Discusión: Seguridad Recomendaciones para trasluchar
Ver mensaje
Antiguo 02-04-2012, 11:30
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 736 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendaciones para trasluchar

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
la escota no la llevas suelta, la llevas amollada en su punto de empopada, pero fija

y si, evidentemente da hostiazo en la otra banda, con viento se trata de pegar un tiron seco para que se inicie el movimiento de la botavara (en un barco grande con 15 nudos ya pega fuerte...)

como larges, veo complicado encontrar el punto justo entre largar rapido, y no soltar mas de la cuenta y que la botavara de contra los obenques, que no me quiero ni imaginar las consecuencias si las crucetas son atrasadas

de todas formas, con 35 nudos dudo mucho que alguna vez haya trasluchado, con ese viento no hay regatas (y en las largas que he hecho a tanto no me ha subido) y de crucero no uso la mayor de popa salvo que tenga menos de 20-25 nudos, es mas en alguna regata recuerdo haber virado...
pues yo si he trasluchado con 30 nudos, el problema es si te pillan con toda la mayor arriba, entonces, ya es más complicado, y si lo haces de forma apropiada, arribando con suavidad, quedando en empopada, y orzando despues con suavidad, no hay problema, se mete la escota con dos vueltas en un chigre, se cobra rápidamente conforme se arriba y se amolla controladamente conforme se orza, no hay problema si se sabe hacer, si se puede. con 35 probablemente no sea conveniente la maniobra como indicaba, aunque si no vas pasado de trapo y el caña y el escota son buenos, yo creo que probablemente también se pueda, reconozco que nunca lo he hecho, pero probablemente en la próxima lo pruebe,

en regatas de club, probablemente no se regatee con 35 nudos, pero en regatas de altura, no es tan complicado encontrárselos y alguno más...