Bueno, pues una vez ya se ha rezado debidamente...
La operación de la trasluchada con viento (operación nunca agradable para el armador

) depende (como siempre) de muchos factores, como son medidas de la mayor, cantidad de viento, estado de la mar y - principalmente - cantidad y preparación de la tripulación.
Si no hay mucho viento y manos disponibles, lo suyo es antes de empezar, cazar lo que se pueda de escota (lo que "se pueda" se refiere a que no iniciemos la trasluchada antes de tiempo, ni que se vaya de orzada). Cuando empieza la trasluchada, el de la escota tiene que cazar como un poseso, para que cuando la vela cargue en la otra amura, empezar a largar decididamente. Se ha de buscar que la escota esté siempre bajo tensión, impedir el latigazo.
Si no hay mucho viento y suficientes manos, prefiero subir el carro a crujía y luego amollar a tope.
Si ya hay mucho viento, prefiero dejar inicialmente el carro en su sitio (sota), para que una vez ha pasado la botavara, alguien suelt ordenadamente hasta llegar al otro lado.
Hasta aquí con "no mucho viento" (digamos 25') y suficiente tripu. Si la cosa está peor y/o hay pocas manos, la movida es distinta:
Aparejo una retenida que va (para cada lado) de un puente hacia el final de la botavara, a un cadenote (en el que se sitúa la pasteca de las brazas de spi), y de allí a bañera. Eso para cada lado.
Antes de empezar, se procura templar algo la escota. Se empieza la trasluchada manteniendo el carro en su posición, la retenida puesta en un winch y bien tensada. A partir del momento en el que el viento entra por la banda contraria, se debe amollar la retenida rápida y decididamente hasta el final (estará haciendo ahora de escota - mantenerla en el winch con 2 ó 3 vueltas mínimo) y seguir con el carro llevándolo a sotavento.
El caña tiene que ser muy lento al principio y, una vez la mayor trasluchada, firme, pues el barco tenderá a irse de orzada, así que al loro y sin miramientos.
Las retenidas aconsejo que no sean de mucha mena. Mejor una retenida rota a que se rompa otra cosa peor (ahora me acuerdo de que tengo que poner una retenida nueva, que la anterior la rompí precisamente en una trasluchada yendo a 2...). En mi caso las llevo de 10 mm.