-¡ Joséééé,po-favó!.-Grité,respetuoso pero firme,desde el fondo de la barra.
- ¡ Dígame,Don usted !-me respondió,solícito y también respetuoso,mi cantinero preferido.
- ¡ Póngame mi "Haly Guay" de siempre,si no le incomoda !.
- Vamo a vé: En vaso bajo,con hielo,una buena tajá de Habana 7.Aluego un buen churrito de lima exprimida y por úrtimo,una fanta de limón.No é asín ?.
-Perfecto,Jose,es así.Pero hay mas.
-¿Cómo,no querrá la botella entera?.
-Pues,casi.Se trata de que,con el mismo afán que conmigo,te dirijas a todos los presentes (y si puedes,que podrás,a los ausentes ),tabernarios insignes de la muy noble cofradía de "la Taberna del Puerto " y les invites a cuantas copas,vasos,jarras o recipientes susceptibles de acoger en su interior cualquier licor o brebaje y que sea de su mejor gusto,y les indicques que la ronda corre de mi cuenta.
-Pero bueno,joé.Está Usted forrao o qué?.
-La bolsa de los dineros la tengo vacía,desde tiempo ha,pero la riqueza que me proporcionará la sabiduría de los cofrades será suficiente para pagar la cuenta.Ya verás.
_Vale.Usted sabrá.¡Señoreeeees,que aquí,el Don Capi-Tan,les invita a unos ronsitos!!.
-¡Graciaaaaas!.
-No se merecen.A la paz de Dios.
-Ta bueno,éh?.
-Grups...perdón!!.
Queee,...bueno..yo..enfín..tenía una preguntita..
-¡Ahhhhh!,ya nos parecía.
-No,si solo era para conversar sobre "algo",mientras os bebeis "mi" ron..
-Bueno tío,no te pases.Los de "La Taberna" somos comprensivos con la ignorancia de los marineros del infienno,pero tampoco ...Bueno,venga pregunta.
Allá voy:
Si el catavientos de barlovento,en el génova,sube,¿qué significa?,que la vela está muy cazada o el barco va muy orzado?,o al revés.
A su vez,si el catavientos de sotavento baja,¡qué coño significa?.
Estoy hasta los cataplines de leer y oir versiones contradictorias.A ver si ,con vuestra benevolencia acostumbrada me dais le regla y explicación correcta.Vale.Gracias.
-¡Joseeeeeee !!!.