Ver mensaje
Antiguo 03-04-2012, 20:17
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta a los gurus de la electricidad

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Dos baterias en serie, una de 25ah y otra de 50Ah se pueden conectar perfectamente... se comportarán como una de 25Ah, (la de menor capacidad) con la suma de sus voltajes. No es recomendable, pero NO es INDISPENSABLE que sean de la misma capacidad.Prueba y verás.
Vale. Ahora cárgalas SIN DESCONECTAR. Unos cuantos ciclos más y una de las pequeñas hará ¡PUMMM! Nadie, en un barco, desconecta las baterías para cargarlas. (En un coche o camión, menos aún).

Vas a cargar baterias de 1000ah y una de 7Ah, ok, ¿que corriente de carga le das? ¿0.7ah? las de 1000ah se aburren y se ván. ¿Seleccionas 100ah?
Punto 1: La corriente de carga se mide en amperios (A). Nadie tiene la culpa de que tu selector venga grabado en ah o Ah, si es que es eso.
En cualquier caso, y para este en concreto, y siguiendo tus instrucciones, seleccionaría 100 A para una carga a C10 No sería necesario afinar hasta 100,7 A

Entonces, la bateria de 7Ah se cargará mucho antes, al menos estaremos de acuerdo en eso, ¿no?... que crees que ocurrirá cuando esté al 100% y siga cargándose hasta que las de 1000ah esten al 100%?
Eso es absolutamente falso. Las baterías se cargan a la vez, llegan al 100% al mismo tiempo -si prescindimos de desigualdades e irregularidades. Si no, hay que analizar, calcular y llegar a la misma conclusión EXCEPTO CASOS EXTREMOS que se salen de la normalidad y que no sirven tampoco para demostrar lo contrario.-
Me baso en que si suponemos que la tensión final de carga es de -por ejemplo, y vale cualquiera- 14,4 V PARA AMBAS BATERÍAS, las dos alcanzan esa tensión al mismo tiempo. Están conectadas por dos hilos conductores, en paralelo; la tensión en sus bornas es la misma. Si es diferente también, lo que pasa te lo explicaré en otra ocasión (tengo que comer y dormir), aunque te adelanto que el resultado es una ligera sobrecarga de la batería con tensión más baja, puesto que la diferencia debe ser ligera. Si no lo es, NO SE PUEDEN PONER EN PARALELO NI TAMPOCO EN SERIE en una utilización "normal".

¿Has visto alguna vez algún dispositivo electrónico cuyas pilas estén en paralelo?
SÍ, millones... de portátiles que llevan baterías de litio en serie/paralelo.

En fin, antes que esto derive en conceptos demasiado técnicos, la idea inicial es la que quiero recalcar, que no se deben cargar en paralelo baterias de distinta capacidad, con un cargador, dos en paralelo o 7. Siempre de una en una.
Y yo lamento decirte que sí es posible y se hace. Te he puesto el caso de las baterías de arranque y servicio en los barcos. Y camiones. Y portátiles. Y va muy bien. Y te lo he demostrado. Y añado que vas a tener los mismos problemas de interdescarga las cargues juntas o por separado.

Ya postearé los resultados de la carga de 2 baterias de distinta capacidad, que es lo unico que me tiene a mi intrigado...a ver que nos cuenta el multimetro..
Esperamos impacientes, aunque ya sabemos lo que va a pasar
...---...
Citar y responder