Buenas

para la basca.
Efectivamente amigo Nochero, los carpinteros de ribera saben más que los ratones colorados, aquí el astillero que tenemos frente a la estación del tren pasaba lo mismo cuando venía el de Inspección de Buques, no había mucho que inspeccionar, solo medir dimensiones, por no hablar de la estabilidad estática transversal.......
A los barcos grandes le metían 2 hormigoneras grandes en la sentina de Proa a Popa para asegurarse la rigidez del conjunto, pero claro, con el hormigón a la altura de la sobrequilla lógicamente el centro de gravedad baja mucho.......
El de madera, construido por magníficos artesanos, verdaderos artistas que utilizan el eucáliptus para la roda, quilla, sobrequilla y palmejares; roble para las cuadernas, pié de roda, codaste, regalas, baos, vagras y varengas; pino o iroco para la cubierta y neveras; pinotea, niangón, abebay o ukola para el forro exterior, y la flexible acacia para los barraganetes de la obra muerta.
Como sabes, no se chupan el dedo los carpinteros de ribera. Gente humilde y carente de estudios en muchos casos, atesoran unos conocimientos extraordinariamente amplios, transmitidos de padres a hijos, generación tras generación, modernizándose automáticamente cada uno de ellos mediante el granito de arena que cada uno aporta.
Estos hombres casi anónimos han construido barcos de madera de hasta 38 Mt de eslora total por 8 de manga y 215 Tn. de Arqueo Bruto, que han soportado horribles tempestades sin apenas inmutarse.
Además de hacerlos tan duros y marineros, por añadidura los hacen preciosos como yates.Tu bien sabes que tiene mucho mérito.
Qué pena que van quedando pocos.
Salud y feliz Semana Santa a tod@s



.