carajillos, orujos y tragos largos para todos, por la hora que es, aunque si alguno quiere una serveza, pues también.
La Guia sanitaria de a bordo (yo tengo la edición de 1995, no se si hay alguna nueva) después de hojearla, parece que está pensada para la navegación de altura (pesqueros y mercantes en medio del mar).
En el primer capítulo se describen las actuaciones de emergencia para los legos (no sanitaros, como casi todo el mundo): Reanimación cardiopulmonar básica, atención a un paciente inconsciente, obstrucción de la vía aérea...muy interesantes para todo el mundo y que podrian sacarnos de un apuro muy gordo...
Para el tipo de navegación que realizamos la mayoría de los desafortunados mortales, creo que lo que tendriamos que saber al dedillo es cómo avisar ante un problema de salud de algún tripulante y cómo evacuarlo, si fuera necesario, a una embarcación de salvamento o a un helicóptero, que tiene su tela.
Recordad que la primera norma de la Medicina urgente es "primum, non nocere" (primero, no hacer nada). ver qué pasa, qué puedo o sé hacer y después, actuar.