Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill
la explicación es muy simple. medio dormido, a altas horas de la noche, con una netbook cuyo sonido deja mucho que desear, escuché apenas dos o tres compases y me fié delo que decía el título en yutube  
|
Me estás interpretando mal!
No hablo del sonido de la netbook! El título es el que le corresponde.
Hablo de la banda que acompaña a Jenis o del sonido de tamaño Festival. Por eso aclaré que es el único en España que pertenece a la
IJFO http://ijfo.org/
Yo también estaba medio dormido, así que lo copié para verlo de nuevo al levantarme.
Vuelve a verlo porque es muy curioso:
Luego de presentar el tema, fíjate como Jenis mira a sus compañeros (de Manhattan Transfer) como diciendo: "Que sea lo que Dios quiera" y luego hace con las manos el ademan de tocar una acordeón. El guitarrista hace las notas de apoyo que debería hacer el contrabajo. (a eso lo notarás en el segundo 48) El contrabajo, si es que está tocando, sólo hace la nota fundamental (la primera del acorde) por lo tanto no se escucha. La guitarra suena como si le hubieran activado la sordina (podría ser para darle otro tipo de sonoridad como ocurre con las trompetas con sordinas) Peeeeero en el minuto 3,10, Jenis se da vuelta y comienza a cantarle a los músicos. Recién ahí, se escucha claramente y se ve el contrabajo que agrega más notas que las que venía tocando. Nunca sabremos si lo hace porque está pautado o porque la señora lo mira inquisidoramente

Luego se levanta y mira al guitarrista pero sigue cantando al público (3,54) En el minuto 4,25 el acompañamiento se vuelve caótico, el pianista toca con la mano izquierda un "cluster" incomprensible en el piano y en un tiempo que molesta. A partir del minuto 4,47, Jenis se dirige al guitarrista cantando "no time... no time"

y le canta un clisé
como retándolo a un duelo (cosa que en el Jazz se hace regularmente con la intención de que el aludido responda, conteste, "recoja el guante". El guitarrista lo intenta.....

Luego en el minuto 5,57 le canta como sugiriendo notas graves que el guitarrista responde con "glisandos" que dejan mucho que desear. Luego suelta una ráfaga de notas haciendo scat. En ese momento una banda especializada hubiera cambiado el compás por su equivalente ternario o compuesto y Jenis termina con un rictus de resignación cantando "no time" que, aunque sea parte de la letra,... me suena a reproche por el gesto que tiene al alejarse. Cuando termina de cantar, Jenis agradece el cálido aplauso con un rictus de sinceridad pero muy seria.
En los festivales de Jazz (y en los festivales de cualquier género) no siempre hay tiempo de ensayos y muchas veces la banda y el solista se conocen ahí, en el lugar del festival, en la prueba de sonido (que es obligatoria y vital) Tengo toda la impresión, que esa es la primera (o en el mejor de los casos la segunda) vez que Jenis y la banda suenan juntos. A eso me refería con
problemas de sonido y no al de tu netbook y mucho menos a tu intención. Te agradezco enormemente el vídeo, que me he guardado con fines pedagógicos. El timbre de acordeón, tanto como el de la batería, podría responder a una estética "Dark" (frecuente en los blues) que se traduce como "cabaret" y no como
oscuro pero aún siendo así, a la banda le falta swing
GRACIAS!!!
Aquí un ejemplo de lo que digo cuando hablo de "duelo" y de "recoger el guante"
The Thrill Is Gone
Claro que, con un bajista como
Andy Pyle cualquier solista está cuidado, mimado y protegido de todo mal

Por si te interesa o le interesa a alguien
http://www.reocities.com/sunsetstrip...14/apyle_b.htm
Un abrazo
Boot

y no te me vuelvas paranoico