Ver mensaje
Antiguo 07-04-2012, 14:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Amigo Nochero.

No disculpes la rudeza y el malhablar de un marinero. En el fondo la blasfemia es una forma de oración, al dar por hecho la existencia de quien - paradojicamente -se maldice. Nunca he visto tratar a la Virgen del Carmen, de forma mas irreverente que a sus mas fervorosos creyentes
Si eschuchas por el nueve como larga la gente un dia de nordestazo, muchos se podían escandalizar.
( hoxe vemoslle as brajas a nosa virxiña, con este vento, a saia vaille chejar a coroa) no cito aqui la familiaridad con la que los de Fisterra tratan a su Santo Cristo. Los que - como decía Lopez Aberte- ( ríen diante da morte), se sienten compañeros de los que ya estan al otro lado. De alguna manera se sienten en el territorio de los ahogados y los santos. Avanzadillas en un territorio ignoto para el resto de los mortales. Por eso son orgullosos , por eso se sienten distintos y pocos los entienden.
A mi siempre me ha gratificado la amistad con ellos. De hecho, siempre me ha ido mejor acercarme a los mariñeiros que a los pijos.
Hace años dedique la mitad de mis escasos caudales a intentar mejorar la autoestima de nuestros mariñeiros - a esos hombres de hierro en barcos de madera, que con determinación veía salir al mar todos los dias.
Los envidiaba cuando se convertían en los protagonístas de un improvisado espectáculo cuando bajaban a tierra el fruto de un dia de pesca.

Como en la tribu se recibe al cazador que se aventura en la selva para robarle sus tesoros, como el explorador que exhibía los tesoros rescatados de los abísmos.

sin embargo, detrás de aquel momento de gloria, habia muchos mas de fracaso y de superación, de caer para volver a levantarse, gracias al profúndo estoicísmo que conduce al verdadero hombre de mar.
esa constancia infínita, la paciente virtúd del que asume mansamente el capricho del portentoso mar, es lo que más admiro.

y cuanto mayores sean las limitaciones, mas destaca la voluntad, por eso, Nochero. vaya mi respeto para el que se basta de muy poco para llevar una vida digna. por eso todavía hoy manténgo amigos orgullosos que han sabido ganarse la vida cultivando la tierra o criando ganado.

los titulos y demás honores - a mi edad- ya no me deslumbran.

abrazo enorme
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), kivuca (07-04-2012), Luisvi (07-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (08-04-2012), sanndro (09-04-2012), TXELFI (07-04-2012)