Ver mensaje
  #31  
Antiguo 08-04-2012, 13:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Entre los insignes " mariñeiros "que he conocido ( a los profesionales de la pesca, no les gusta que les llamen pescadores, para distinguirse de los aficionados o deportivos), alguna vez he hablado del "Olludo " ( de ojos bien abiertos viene su apodo): una leyenda da Costa da Morte con el que navege ya jubilado. Era un hombre orgulloso que incluso dio plantón a Franco. Lo llevaron para marcar las mejores tocas con el Azor, pues haciendo la mili ya era muy grande su fama como patrón. La pesca fue muy productiva, pero al dia siguiente cuando lo volvieron a liamar, se negó. Alego que la compañía era muy aburrida y que ademas no se podía fumar. Se lo transmitieron a Franco ( supongo que evitando la parte de la poca simpatía de la tripulación) el todopoderoso Franco, mando que le regalaran un cartón de negro y otro de Rubio. Accedio el Olludo, pero aquella gesta de plantarle cara al generalisimo, todavia incremento mas su fama. Hasta que murió, llevo siempre encima un paquete de cada que alternaba a lo largo del dia.
Su hermano murió en el Estrecho. Fue el único de su tripulación. Se amarro a una boya y por eso su viuda pudo cobrar antes.

El Olludo paso el Huracán Hortensia en el mar. Mejor dicho en tierra. Intentaba llegar a Coruña volviendo desde el Cantabrico. Lo pillo un prior y no se le ocurrió otra cosa que meter el barco al socaire del cabo. Con el bote pasaron cabos a tierra y se fueron a dormir a un hotel. Al dia siguiente, el barco estaba intacto y ya duchados y desayunados siguieron camino. La gente al verlos entrar alucinaba.
Decía que podía intuir el fondo del mar. En su cabeza estaban los pecios que escondían los grandes besugos. sabia de las cuevas que cada cierto tiempo le daban un congrio descomunal. Practico todas las artes, pero la que mas le gustaba era el tanqueo - al bonito con cebo vivo- . Se trata de volver loco al pescado, pero por el camino los hombres entran en tal frenesí de febril paroxismo que acaban enloqueciendo tambien. Me hablaba de cuando no habia motores, de las míticas campañas de la anchoa o la sardina con las cubiertas a reventar, cuando el pan del mar se regalaba a todo al que se acercaba al muelle.

Pero tambien tengo la suerte de contar con la amistad de jóvenes que ya han estado en Terranova, al Calamar en las Malvinas, al atún en el Indico y en el Gran Sol. Y con toda esa experiencia en poco mas de la veintena, estan haciendo maquinas para ser oficiales o jefes con mando.

Mi admiración será siempre para gente que siendo profesional es decir, saliendo con frio o mal tiempo, todos los dias convirtiendo lo que para los demás es algo idílico, una lucha cotidiana, no deja de amar el mar, y cuando puede vuelve a meterse en un cascaron como Suso Leiro que despues de miles de millas en la chepa, cuando lo normal era darse sus paseíllos y hacerse una partida de cartas, se lanze en solitario en un crucero costero adaptado por el, a recorrer el Artico, el mar de Bering como si fuera darse una vuelta por la calle mayor.

En fin no os aburro mas, pero podríamos relatar infinidad de historias de esta estirpe de " auténticos comanches" del mar con los que en alguna ocasión, compartí batallitas.

Abrazo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
bentevexo (08-04-2012), Clapton (08-04-2012), Enrana (09-04-2012), MAREAALTA (08-04-2012), Nochero (10-04-2012), TXELFI (08-04-2012)