Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
Muchas gracias Txelfi.
Pero seguro que tu tambien tienes mucho que contar si eres Bermeano.
Mi cuñado era de tu pueblo. Era capitan de la marina mercante y lo conocí en Avomouth mandando el Busturia. Me acogió en el barco, porque yo habia perdido el tren y el consignatario estaba cerrado. Cuando vendieron el Busturia a los turcos, le conseguí embarque en mi naviera y le presente a la mas adelante seria su mujer.
Su padre me llamaba el embarcador y yo le digo a mis dos sobrinas vascas, que existen gracias a que un dia perdi el tren.
Cuando murió, era inspector en las Sheishelles trabajando para Echevasta. Con el visite muchos atuneros y congeladores, aunque los primeros estan muy por encima en tecnología y medios. A fin de cuentas el mercante solo transporta los lances que con mayor o menor fortuna, consiguen los atuneros.
Abrazo enorme

|
Ok, te refieres a Pesqueras Etxebastar S.A. propietaria entre otros del trístemente célebre Alakrana. Por cierto que acaban de encargar un nuevo atunero en Astilleros Zamacona S.A., aunque ésta vez más pequeño que el que cito antes.
Historias que contar, unas cuantas sí, sobre todo del mundo del Atún, de vivencias en el mar, en distintos puertos etc. Nada extraordinario, igual que cualquier otro tripulante de parecido currículum. En Bajura estuve solo 2 años y 4 meses y aunque ya halé algunos Bonitos con 12 años en el barquito de mi padrino durante las vacaciones de verano, aquello no tuvo continuidad, mis padres se negaban a que me hiciera pescador. Me repetían sin descanso que ya habían sufrido bastante ellos, que una peseta ganada en tierra valía más que un duro ganado en el mar, que en casa no hacía falta para nada mi soldada puesto que trabajaban los 2, etc etc etc.
Para mí el lograr embarcarme supuso una piedra de toque que me costó cerca de 2 años superar. La promesa hecha a mi padrino (hermano de mi madre)´en su lecho de muerte de que si embarcaba sería a condición de estudiar hasta llegar a lo más alto en el mundo de la pesca ayudó bastante.
Así es que embarqué en Enero del 72 y en Noviembre de ese mismo año con 16 años comencé a acudir a clases para Patrón de Pesca Litoral de 1ª Clase con un franciscano natural de Zarautz (Francisco Arruti) popularmente conocido por Aita Patxi, gran profesor y extraordinaria persona que ha formado a un sinnúmero de Patrones de Pesca de Altura, los cuales le estaremos eternamente agradecidos.
Cuando comenzamos a buscar antxoa en Marzo del 73 dejé de acudir a clases los Sábados por las tardes y Domingos por la mañana, eran las únicas horas que tenía para estar con los amigos, y en los estudios lo tenía chupado. Tuve la gran suerte de que en Estudios Primarios sacaba siempre 10 en Matemáticas porque me entraban fácil (me gustaban) y aquello me sirvió de manera enorme a posteriori.
En Junio del 73 previo repaso de todo el Curso me presenté a los exámenes en Pasajes y aprobé todo. Por supuesto que el Título no me lo dieron hasta después de cumplidos los 21.
Con 18 recién cumplidos estrené el primer atunero de Conservas Garavilla S.A. o sea el "Isabel Dos". Salimos de Bilbao el 7 de Junio del 74 a bautizar el barco a Arrecife de Lanzarote coincidiendo con la inauguración de la nueva fábrica. El día 11 bautizamos el barco y el 12 nos fuimos a Las Palmas a pertrechar, el 20 salimos por fin a la mar a probar primeramente la red en las cercanías de la Playa de Maspalomas, y de allí hacia Dakar a recoger los 4 marineros senegaleses que preceptivamente debíamos embarcar si queríamos Licencia de Pesca. Quiso la Diosa Fortuna que encontráramos Rabil en abundancia antes de entrar en aguas senegalesas, el primer lance el día se San Juan 50 Tm, al día siguiente otras 50, el día 26 25 Tm, los días 27 y 28 nada, el 29, día de San Pedro y por ende Patrón de todos los pescadores hicimos un lance de 130 Tm, el récord de nuestra flota en aquel entonces. Después la cosa aflojó mucho pero aún así el día 18 de Julio estaba el barco cargado de Atún hasta las trancas (573 Tm).
Desembarqué definitivamente de ese barco a final de Noviembre del 75 por culpa del SMO, anteriormente y desde que embarqué por vez primera me fui a casa de vacaciones 2 veces por un mes en año y medio.......
Una semana después de licenciarme de 18 meses de mili y con mi recién estrenado Título en el bolsillo ya estaba embarcado de panguero en otro atunero en el que permanecí 1 año, vacaciones de por medio mientras rellenaba 300 días de mar para mi futuro Título de Patrón de Altura. En Octubre del 78 al cole en Pasajes, en Junio del 79 con el certificado de exámenes y el resto de documentos a Madrid a por el nuevo Título, porque tardaban varios meses en entregar los Títulos.
De nuevo 1 semana después estaba embarcado de Primer Oficial de Puente en el barco anterior, y así 2 años para 600 días de mar para mi futuro nuevo y último Título, el de Capitán de Pesca, que también terminé a la primera.
Y ahí se acabaron mis "vacaciones estudiantiles", hasta hace 2 meses el resto de mi vida no ha sido más que una brega continua.
Entre las "hazañas" que más recuerdo de mis tiempos ya de Capitán, recuerdo especialmente una por lo cruel, y no es más que 7 años consecutivos sin estar Navidades en casa. Dado que mi primera hija nació meses antes de que acabara mis estudios y mi bautismo de fuego como Capitán fueron más de 7 meses, cuando regresé al hogar mi hija no me conocía y se echó a llorar cuando la cogí en brazos, ésto se repitió después con mis 2 hijas hasta que tuvieron unos años.
Estas cabronadas de la parte oscura de mi vida profesional, al igual que mi año y medio sirviendo gratis y obligatoriamente en el barco no deseado no se me borrarán de mi mente aunque viva 100 años, que ya dudo muchísimo.
Para terminar el ladrillo he de decir también 2 cosas.
1º Conozco a bastantes hombres mayores en mi Villa que han comenzado su vida profesional con 9 y 10 años aquí en Bajura ocupando la plaza de "Txo", como popularmente se llama en Bermeo al grumete. Algunos amigos míos han comenzado con 11 y 12 años. Varios de ellos tanto del primer como del segundo grupo han sido después grandes Patrones o Maquinistas.
Así es que quiero decir con esto que lo mio es tan vulgar que no me siento un fenómeno. Yo por lo menos he tenido oportunidad de estudiar, otros no han tenido esa suerte.
2º A lo largo de mi vida profesional, durante las vacaciones solamente he navegado para pescar cerca de la costa esporádicamente, dado que nunca he tenido barco propio, y amigos íntimos con barco solo 3, pero también son pescadores profesionales, y no siempre coincidíamos de vacaciones.
Probablemente saldré a pescar de cuando en vez también a partir de ahora si alguno de mis amigos sigue contando conmigo, creo que sí.
Pero he de deciros que a no ser por un milagro como la Primitiva o algo así nunca podré salir a pescar los días y a las horas que a mí me dé la gana porque nunca seré Armador dado que, no sé cómo decirlo, he donado a mis 2 hijas, excepto el piso en el que habito con mi Almiranta y el coche, todo lo demás. Eso si, lo último que se pierde es la vida.......
Perdón por el ladrillo pero me he desahogado.
Salud y

para toda la taberna.