Ver mensaje
Antiguo 08-04-2012, 21:40
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para pintar a rodillo

Yo solo tengo la experiencia de una pintada, por lo que mis consejos tomalos con cautela.
En mi caso pinte con dos componentes de poliuretano Hempel, una mano de imprimacion y dos de acabado, tanto en casco (obra muerta) como en cubierta. Las zonas antideslizantes no me atrevi con los metodos actuales y aplique una teca sintetica.
Lo primero que tienes que comprobar es que el barco no este pintado previamente con una pintura monocomponente, en ese caso yo desistiria de pintar con bicomponente. Como bien te han dicho la preparacion es lo mas importante, reparar las zonas desconchadas, desengrasar y una buena lijada general con la posterior limpieza. Utiliza cinta de exteriores para delimitar las zonas de pintado, si utilizas cinta normal de pintor te acordaras del consejo, sobre todo si esta varios dias a la intemperie.
Yo tambien pinte en el exterior y como en tu caso ademas de acojonarme la pistola ( sobre todo con bicomponente) no me lo permitia la nautica por la proximidad con los otros barcos, asi que utilice pequeños rodillos de pelo corto ( no recuerdo como se llaman).
Analiza bien las recomendaciones del fabricante de pintura, es importante seguirlas al pie de la letra, aunque las recomendaciones de los expertos son muy utiles.
La vida util de la mezcla suele ser de 20 a 40 minutos ( es el tiempo efectivo que tienes para utilizar la pintura ), depende de la temperatura ambiente a la que la apliques, suponiendo que utilizas bien las proporciones. Por lo tanto no debes mezclar mas pintura de la que seas capaz de aplicar ( yo no he sido capaz de extender mas de 1/2 kg de una vez).
Hay unas cuestiones muy importantes a tener en cuenta, aparte de la preparacion, que por lo general se desprecian y que influyen en el resultado final:
-Temperatura de extendido de la mezcla , debes seguir las recomendaciones del fabricante.
-En ningun caso repasar con el rodillo las zonas ya pintadas minutos antes, el resultado es peor que el fallo que quieres corregir. Este principio es dificil de seguir, ya lo veras cuando te encuentres en el caso.
-En cada mezcla nueva de pintura debes cambiar rodillos y recipientes donde los mezclas, ir acopiando culos de botellas de plastico te resuelve el consumo de recipientes. Tambien debes cambiar las cubetas de donde cojes la pintura con el rodillo.
-Si hay posibilidad de viento no pintes, se te agarrara todo lo que vuele, incluido insectos. Si puedes riega las superficies proximas al barco.
-Si la humedad relativa es alta y prevees rocio no pintes, de 6 a 10 horas despues de pintar si cae rocio sobre la pintura te la matizara.
-Estudia un plan de pintado que impida, en lo posible, pasar el rodillo sobre una superficie pintada y todavia tierna.
-Conseguiras mejores acabados en aquellas piezas que puedas pintar en un local cerrado. En este caso asegurate de colocarte mascara de proteccion.
-Utiliza una bascula para dosificar los tres (incluyo el disolvente) componentes de la mezcla.

Yo, siguiendo los consejos de un cofrade, utilice en la mezcla entre un 15 y un 20% del disolvente recomendado por el fabricante. Me parece que se trabaja mejor, aunque contradiciendo las recomendaciones del fabricante que dice max. 5%.
En fin no se que mas decirte, el bicomponente es complicado de aplicar para un inexperto como yo, pero si eres meticuloso y no te precipitas puedes conseguir unos acabados bastante buenos y mas duraderos que con un monocomponente.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
soneya (08-04-2012)