Re: ¿Para que sirve esta vela?.
Nochero.
Con relación al ahorro de combustible, ya veras que algo se consigue con solo evitar el balance, pero como se me borro la explicación mas extensa, creo que me quede corto.
El la vela lo primero que hay que aprender es lo del viento aparente ( es decir una cosa es el real, el que notamos cuando estamos parados y otro el que creamos al avanzar)
Con calma podre, si avanzamos a 10 nudos, tenemos un viento aparente de diez nudos que nos viene de proa, si la vela esta en la linea de crujía, la velita nos mantiene aproados al viento que nosotros mismos hemos creado. Viene a ser como el timón o cola de un avión
Si tenemos algo de viento de través, el viento aparente se nos pondrá en la amurra y nosotros solo tenemos que alinear la vela con el viento para que nos de estabilidad. No nos da potencia, pero si estabilidad y eso a la larga es velocidad.
Recuerdo cuando se pusieron los pilotos automáticos en los costeros. Antes se gobernaba a mano, pero es imposible estar tanto tiempo tan concentrado. Pues bien, simplemente por eso, se gano un nudo. Con balance no se si será tanto, pero casi, lo notas en el régimen de motor, porque se clava y se libera como cuando vas pinchando olas.
Perdón por si no me explico claro, Pero cuando salgas en el velero, lo entiendes de un zapatazo.
|