Sobre el tema de atracar de proa/popa, si tienes un barco al costado (con lo llenos que estan los puertos lo habitual es tener los 2) es cuestion de abarloarte a uno de ellos, y luego tranquilamente pillas el muerto. Si tienes viento de proa, ayudas un poco con el motor avante para no sobrecargar el muerto del vecino. Yo el verano pasado lo tuve que hacer varias veces con el 512, si hubiera tenido hélice de proa lo hubiera atracado igual, sin usarla.
El problema es que yo por un lado tengo como he dicho la rampa de varada y por el otro nada, bueno si un tractorcito de 4,5 metros y como veras eso no me aguanta nada.
[quote=Magno;12652]Hola Asterix.
sobre tu escrito "Ya, pero si tienes que entrar en atraque con 30 nudos de viento de costado y lo que tienes al costado es una rampa de varada a menos de 1 metro pues te piensas en ponerlo." Creo que una hélice de proa no va a mantenerte la proa sin abatimiento con 30 nudos del través.
Te han asegurado que te ve a resolver este problema de abatimiento con 30 nudos?.
Yo desde luego con 30 nudos no salgo, pero entrar entro si tengo a la marinería en el pantalán para dar el do de pecho.
Todo depende me imagino de la potencia que le pongas.
Por otro lado yo no pertenezco a ningun club y no puedo disponer de marineria para ayudar a atracar, solo que si lo hago entre semana y en horario laboral tengo a una persona que trabaja para mi que si me puede ayudar algo, pero como sabras se suele salir los fines de semana, por lo que suelo estar mas solo que la una
[quote=Miahpaih;12677]
Yo como Manolo_G y su famoso libro "El Currican y la madre que lo pario"
estoy terminando el mio, estate antento a su proxima edición.
"Atracar un barco con mucha obra muerta, quilla corrida y 36 tons con un solo
motor" si ya se que el titulo es largo, tambien lo es el sufrimiento sobre todo
con la helice de proa pequeña.
Ponte cuantos mas caballos mejor.
Ojo la bateria cuanto mas cerca mejor, evitaras perdidas de potencia, por
tanto a menos que seas un regatero absoluto, el peso en proa te evitará
algun pantocazo.
Pero es seguro que hace falta la bateria cerca estando el motor arrancado??
Gracias a todos por vuestros consejos y experiencias