Ver mensaje
Antiguo 10-04-2012, 15:15
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Tentando a la suerte...

Buenas .

Desde luego no es ninguna mala idea lo de llevar un traje neopreno a bordo.
Nosotros siempre llevábamos y eso que trabajábamos en aguas tropicales, pero aún así si es un trabajo para rato es necesario. En realidad teníamos un equipo completo o 2 y siempre salíamos de puerto con 2 botellas de aire comprimido cargadas. Aparte de esto algún barco que he mandado y muchos atuneros en general tienen también a bordo una maleta que en Vigo la suministra Guesuraga, y en cuyo interior tenemos creo que son 25 Mt. de manguera, un regulador y un filtro de carbón activo para poder respirar de las botellas de aire comprimido de la Cámara de Máquinas del barco si no se dispone de botellas o éstas se han agotado. Os aseguro que en varias ocasiones nos han sacado de un apuro serio.
Eso sí, no permitía bajar a nadie sin amarrarle antes un cabo de tirador de 6 m/m.
En mis comienzos de Patrón, creo que a finales del 84 un día pillamos paño de red en la hélice transversal de Popa por la banda de Er. entonces con 28 años evidentemente tenía más pájaros en la cabeza que ahora, me tiré en bañador, gafas, aletas y cuchillo al agua sin amarrarme y sin botella. Se me quitaron las ganas para siempre de volver a bajar sin un cabo atado al cuerpo, porque casi bajé para siempre, y valga la redundancia.
La Panga de 11 Mt., 600 CV, y 32 Tm, de peso estaba en la aleta de Er. con el motor desembragado, después de mi primera zambullida al salir a respirar tenía la Popa de la Panga a 2 Mt. de mi cabeza y al panguero no se le ocurrió otra cosa que embragar avante y acelerar todo en uno.
El chorro de expulsión de la hélice me proyectó casi hasta la quilla del barco, que no era un juguete(tiene 77 Mt.) lo malo es que durante unos interminables segundos la corriente generada por la hélice del barco auxiliar no se disipó y por mucho que braceaba no conseguía salir. Cuando conseguí sacar la cabeza fuera del agua creo que estaba en las últimas.

Desde entonces nunca más ni yo ni ningún tripulante mío ha bajado sin amarrarse.

Moraleja "AMÁRRATE A LA VIDA".

Salud y para toda la parroquia.