Aqui os copipego la crónica del Tumbao en la Ophiusa 2012, tambien se puede leer con alguna foto en
www.tumbao.es
El Domingo 1 de Abril ya habíamos bajado el Tumbao hasta Sitges, habiendo aprovechado la estupenda navegada para charlar sobre seguridad, que hacer en caso de "hombre al agua" y practicar la toma de rizos, etc. Ha sido un día plácido de sol y buena temperatura, hemos estado Arner, Jorge, Angels y Joan. Más tarde se ha incorporado Isa en Sitges, y nos ha devuelto a nuestro puerto base con el coche, un lujo no tener que volver en tren, esto es un equipo !!.
Se prevé una travesía pasada por agua, y con un viento moderado entre través y proa, no parecen las condiciones mas cómodas para una regata de 30 horas, pero confío en lo variable de la meteorología mediterranea y en que es primavera para ilusionarme en que a lo mejor, el tiempo cambia un poquito...
El miércoles llegábamos en tren la mayoría de la tripu: Arner, Jorge, Juan y mas tarde Jose Luis, y nos dedicamos a colocar las lineas de vida, y a estibar y colocar la intendencia y los pertrechos de la forma mas adecuada posible. Angels e Isabel llegarán la mañana del Jueves, el mismo día de la salida.
Tras la reunión de patrones nos hicimos una composición de la estrategia a seguir, pero debimos cometer algún error de apreciación o el metereólogo Jofre Janué (TV3) no nos explicó del todo bien lo que iba a ocurrir, pues tuvimos alguna sorpresa meteorológica que iré desgranando.
Salimos con tiempo suficiente del Port d´Aigua Dolç, para llegar con antelación a la linea de salida, y para evitar las aglomeraciones en la bocana de Sitges. Hicimos nuestro ritual habitual en la línea, es decir, correr la línea, ver que parte está favorecida, hacer un histórico del viento, y total para ver como lo cambiaban todo. El jury movió su barco, y montó finalmente una boya de desmarque que nada tenía que ver con la previsión meteorológica.
Dieron la señal de salida y nos dirijimos muy bien situados hacia la boya de desmarque, de hecho, llegamos entre el Dennis (Dufour 40) y el Coratge (pepino First 40) a quien pedimos interior de boya y le costó dárnoslo porque rezongaba cosas como que tenía prisa y que nos daba el espacio justito... (un poco falto de deportividad, la verdad). Todo prometía, bien situados en la boya de desmarque, peleándonos la boya con dos 40´, el spi asimétrico (el rojo) arriba y se creó una división en la flota. Si mirábamos delante, veíamos a los mas rápidos con spi y si mirábamos atrás veíamos un espacio sin barcos y mas allá el resto de la flota flotando con dificultades con las velas gualdrapeando alrededor de la boya de desmarque.
Seguimos con el spi asimétrico arriba pero fuimos quedando poco a poco (por ser los mas pequeños) a sotavento del primer grupo de la flota. Veíamos algunos barcos trasluchar, y finalmente lo hicimos nosotros, con las rocas mas allá de la Atlántida de Sitges muy cerca. Nos costó remontar la ola que venía formada de días anteriores con el poco viento que había. Fue la primero de nuestras dificultades en esta regata. El viento fue rolando y subiendo poco a poco de tal manera que a los que habían quedado flotando sin viento los puso en el barlovento de la flota y los mas rápidos del grupo donde nosotros estábamos pudieron situarse mejor en barlovento, es decir quedamos de los últimos y a sotavento de la flota.
Ningún problema, poco a poco el viento empezó a subir y nuestro asimétrico (el rojo) empezó a hacer cabalgar al Tumbao, nos fuimos acercando al grupo central de la flota, con esfuerzo y buen hacer mientras el viento subía. Delante nuestro teníamos spis conocidos, el del Mindundi, y algún Mini con spi rojo, no sé si sería el Pik (luego lo arrió también con problemas) y quedamos navegando cerca un buen rato). De repente nuestro asimétrico no pudo aguantar más y se encabritó haciéndonos ir de orzada, por suerte largamos escotas a tiempo, abrimos mayor y toda la tripu se colocó rápidamente a popa del barco para evitar que la pala saliera del agua y dejara sin gobierno al barco. Arriamos rápido el asimétrico rojo y sacamos inmediatamente el viejo verde (nuestro simétrico heredado del antiguo Vértigo con su matricula RSA (República Sudafricana). Un plis plas y ya estábamos de nuevo con spi arriba y a toda marcha con viento de unos 20-24 knots.
Fue una gozada el momento con el viejo verde (spi simétrico), navegábamos a 8-9 nudos, alcanzando y pasando barcos, en plena odyssea vimos un barco familiar, que debía ser el Mindundi, que pena ver que estaban con el spi roto. Pasamos o alcanzamos a bastantes barcos (al menos esa era la sensación), recuerdo como se dio media vuelta el Shin Shan (C.N. El Balís) delante nuestro pues también había roto el asimétrico, como superamos al Big Sur, también al Dehler 38, a varios grandullones de crucero (no pude fijarme en sus nombres) mientras íbamos a un rumbo bastante directo hacia el islote de Es Vedrà. Estuvimos rodeados de delfines buena parte de la regata, era fantastico verlos jugar con el barco, saltar y correr por debajo nuestro.
La cabalgada fué acabandose y cayendo la intensidad del viento. Aún mantuvimos el spi arriba, trimado para el través mientras nuestros rivales alrededor iban solo con génova, hasta que fianlmente tambien tuvimos que arriar spi e izar genova para seguir caminando. El viento fue rolando al anochecer hacia poniente y decidimos dejarnos caer con él. En ese punto, parte de la flota detrás nuestro eligió virar y no entrar en la rolada (quizás esa fue la buena decisión, pues varios de los que hicieron eso llegaron antes que nosotros) con lo que otra vez la flota se partió en dos, los que aceptamos la rolada y pasamos del 190º al 240º y los que viraron y pasaron del 190º al 140º.
Ya estaba la luna en el cielo, iluminando el mar, con un cielo rojizo que podía haber presagiado lo que sucedió al día siguiente… en catalá dicen “cel rogent, pluja o vent”.
Seguiré mas tarde…