Ver mensaje
Antiguo 10-04-2012, 20:44
corintian corintian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 64 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: IX Regata Ophiusa 2012 - Trofeo La Taberna del Puerto

ya descansado de la vuelta, os cuento ....
Como siempre lo primero seria felicitar a Josep Maria que consigue hacer de esta la mejor regata de la temporada y crear un fantastico ambiente.

Y comienzo el relato de mi version de la regata:

Estamos con mi tripulanta en el bufet de la noche anterior de la salida y uno de los temas de conversacion generalizados es el habitual de la prevision meteo que se diluye entre reencuentros y encuetros de viejos y nuevos conocidos de esta regata. Decidimos ir a dormir pronto ya que teniendo en cuenta que vamos A2 no se trata de irse de juerga la noche antes de la regata y luego pasar otra noche mas sin dormir....

ring¡ ring ¡ suena el despertador el dia de salida de la ophiusa, tras una ultima revision a toda la maniobra del Enigma ( que cuando vas A2 no puedes dejar nada al azar) y la descarga de los partes meteo y gribs, vamos a tomar nuestro tradicional croisant con cafe previo a la salida. Mientras saboreo el delicioso croisant siento una cierta alegria ya que el parte da vientos razonables y no promete lluvia....pero mi alegria se desvanece cuando durante la reunion de patrones el meteorologo avisa de lluvia para el momento de la salida y nos enseña el radar meteorologico para que nadie dude...efectivamente al salir de la reunion ya esta lloviendo....quizas lo que mas odio durante una regata

Enfundados en nuestra ropa de agua nos dirijimos a la linea de salida, y realmente llueve....pero mientras me dirijo a la salida intento no pensar en al lluvia y repaso mentalmente el parte y mi estrategia....intentar salir delante de la flota para evitar desventes, izar spi y directo hacia las columbretes para alli esperar la emtrada del poniente y directo a Formentera....parece sencillo....

Top suena la señal de salida, y salimos medio bien(osea medio mal)...pero en los bordos hacia la boya de desmarque recuperamos y pasamos la boya entre los barcos de cabeza de la flota...spi arriba y por la costa vamos hacia Vilanova...al principio viento flojito, que va aumentando...trasluchada en Vilanova y ahora si a Columbretes con viento en aumento que se establece en torno a 20 nudos, lo que nos permite bajar a unos 9 nudos de velocidad con puntas de 12 nudos aprovechando alguna surfada. Disfrutada maxima y bajada sin problemas...el 36.7 se comporta muy bien con Spi y vientos de popa fuertes, incluso con tripulacion reducida.
Llegamos a las Columbrtes 1 h antes de lo previsto en mis calculos, pero es logico ya que el viento tambien es mas alto que en el parte que yo tenia....
Alli cae el viento hasta quedarnos practicamente parados en una encalmada, bajamos el spi y espramos a que entre el poniente, aprovechando para cenar las fantasticas croquetas compradas en la panaderia del port de Aiguadolç.
Como el viento no entra,y este riesgo de encalmadas en la bahia de Valencia estaba previsto.....decidimos echar unas siestecillas por turnos...finalmente 4 h despues empieza a entrar una suave brisilla que nos pone de nuevo en marcha...aunque no es de poniente....de cualquier manera nos dirigimos rumbo a Denia primero y tras un bordo rumbo al norte de Ibiza....y seguimos esperando el Poniente.....
Finalmente el poniente entra y lo hace con mas fuerza de lo previsto, se establece en torno a 22 nudos, pero nos permite tras ajustar bien las velas a la nueva situacion bajar literalmete volando de traves directos a Es Vedra.
Bajamos a 8-9 nudos y algunas surfadas.
Pero lo bueno no dura siempre.... y al llegar a St. Antoni el viento baja muchisimo y subimos el spi para intentar bajar a el paso entre Es Vedra e Ibiza....al llegar aunq cae mas el viento y veo varios barco totalmente parados dentro del canal entre Es Vedra e Ibiza.....bajo rapidamente spi e intento salir para pasar fuera de Es Vedra donde veo algun barco circulando... pero el poco viento y la ola me lo impiden , por lo que me veo obligado a pasar por dentro de Es Vedra....decido pasar por el centro del canal a ver si por alli hay algo de viento y efectivamente consigo pasar a una cierta velocidad mientras los barcos que a estribor y babor estan parados supongo que no entienden nada.....Ventajas de pasar los veranos en Ibiza y Formentera y haber pasado este canal cientos de veces.....
Izamos el Asimetrico y nos dirigimos de traves hacia la linea de llegada, aqui pasamos a varias embarcaciones incluido el Tete(el otro First 36.7) de mi amigo Quico, gracias a nuestro asimetrico....pero el viento se va cerrando y media milla antes de la llegada deberiamos bajarlo, pero A2 no da tiempo osea que decidimos probar hasta donde aguanta, obviamente aqui perdemos algo de terreno, ya que aunque el asimetrico aguanta no es rentable en estos angulos y justo en la linea de llegada nos pasa el Varano del Desierto.

Llegamos en 8º posicion en real (teniendo en cuenta que vamos A2 no esta mal) y solo el Cometa A2 ha entrado delante nuestro en tiempo real en la categoria A2.

Regata fantastica, y ademas la Ophiusa mas divertida de todas las que he hecho (y ya van 6....). El año proximo volveremos...y por supuesto de nuevo A2.

Conseguimos finalmete el tercer puesto en A2 ya que el Big sur aunque entra detras nos gana en compensado y el segundo puesto de grupo (incluyendo embarcaciones con tripulacion).

Me apena hablar al dia siguiente con mis amigos del PIk y ver que estan algo deprimidos... ¡no os preocupeis¡ acabara saliendoos bien esta regata¡¡¡¡ Animo, vosotros sois buenos¡¡¡¡

Hasta el año proximo donde nos volveremos a encontrar en Formentera¡¡
saludos a todos los cofrades participantes....que no mencinono para no olvidar a nadie

Los pesimistas se quejan del viento; los optimistas esperan que cambie; los realistas ajustamos las velas.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a corintian este mensaje:
Embat (10-04-2012), jan (11-04-2012), Kendwa (10-04-2012), maka (11-04-2012), Marconcio (10-04-2012), Nuba (10-04-2012), PIK (10-04-2012)