Ver mensaje
  #417  
Antiguo 11-04-2012, 17:48
Avatar de quartdelluna
quartdelluna quartdelluna esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2009
Edad: 48
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 48 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: IX Regata Ophiusa 2012 - Trofeo La Taberna del Puerto

Hola a todos, unas rondas , que aquí seguimos de celebración.

Perdonad el retraso en explicaros un poquito nuestra regata, pero con el bajón de adrenalina, las emociones, la resaca por la celebración y la vuelta al trabajo, me he quedado “encalmado”....

Bueno, como ya sabéis, nosotros somos el único barco con base en Formentera, por lo que nuestra regata va un poco al revés, el martes por la mañana llegamos a Sitges después de 23 horas de “puc puc puc” del motorcillo de 18 hp. Desde ese momento ya todo lo que se respira huele a regata y este año todavía más, nunca habíamos tenido tantas visitas al pantalán del Quart de Lluna, llevar el nº1 va ligado a llevar más presión y más preguntas de las que respondí en los 5 años anteriores juntos.

El jueves era el día de la verdad, y hasta que se dió el bocinazo de salida, mi tensión no había dejado de subir, una vez en marcha, todo cambia, aunque esta vez no fue fácil, a punto de tomar la salida a nuestro estribor el “Calmón” abordó al “Blouap”, y pocos segundos después a nuestro babor el cofrade “Tumbao” también tenía sus más y sus menos con otro barco que no llegué a identificar, con tanto “clonck” es difícil relajarse. Al final tomamos la salida más o menos a tiempo, saliendo por boya, que era el lado favorecido, nos colocamos en el desmarque en una muy buena posición (teniendo en cuenta el tamaño de nuestro barco), rápidamente izada de espí y trasluchada tras traluchada intentando no quedarnos sembrados a sotavento de los grandes.

Poco después el viento se estableció en el NE que nos habían “prometido” y fue arreciando progresivamente hasta llegar a cerca de los 20 nudos de real. Nosotros, con nuestra táctica muy clara, nos dejábamos llevar a un rumbo cercano al 200 intentando correr al máximo, y el Quart de Lluna lo agradecía, recuerdo solo una orzada, cuando el grueso de la flota iba con muchos problemas y no paraban de anunciarse roturas de espí. A nuestro barlovento creo que “Naruto” rompía 2 espís, y por radio el “Mindundi”, “Shin Shan” y alguno más también sufrían roturas. Marcábamos con facilidad velocidad de dos dígitos, y con frecuencia puntas superiores a 12, establecimos nuestro record en 2 puntas a 12.8 nudos.

No recuerdo exactamente la hora en que se produjo la rolada, pero el viento fue bajando en intensidad y cayendo al segundo cuadrante al anochecer, a nuestra proa el “Cala Bolinga” con el que mantuvimos un bonito duelo durante muchas horas, un poco más a proa, “El X” fue el primero de los tres en bajar el espí. El viento de Sur (algo tocado de Este), con corriente favorable y un poco de ola nos seguía ayudando a avanzar a buen ritmo, no nos obsesionamos en ceñir a rabiar, lo importante era hacer correr el barco y ganar millas al Oeste para que se convirtieran en barlovento cuando llegara el role previsto para el viernes y lo estábamos haciendo, amurados a babor poníamos proa al 215 aproximadamente. Hacia las 3 de la madrugada, estuvimos encalmados alrededor de una hora y media, después seguimos avanzando en la misma dirección, nuestro compás por momentos ya marcaba un rumbo 225, pero seguía siendo insuficiente para virar y poner proa al sur de Ibiza. Todavía no había amanecido cuando tuvimos que virar, estabamos a 5 millas del faro de Columbretes (nunca había visto las islas tan de cerca), amurados a estribor todavía el rumbo no era suficiente para ir a Es Vedrà, y además la corriente era fuerte y estábamos bastante clavados, viramos de nuevo y avanzamos una hora y media más, hasta que el viento nos obligó a hacer un rumbo 265, lo que significaba que podíamos hacer bordo y poner proa a Ibiza. En total habíamos ganado más de 30 millas de barlovento, teníamos claro que no queríamos ceñir para llegar a Es Vedrà, sabemos que en aquella zona el SO monta un maretón tremendo en muy poco tiempo, y quisimos asegurarnos un través.

Ahora solo tocaba esperar a que el viento no volviera a cambiar y se mantuviera en ese SO. Entonces empezó a arreciar y en un momento teníamos rachas de 30 nudos, y un mar montañoso, con ola cruzada que hacía difícil el gobierno. Rizando la mayor, desgarramos 1 metro de baluma, y el viento no aflojaba. Al arriar mayor para poner el segundo rizo, la segunda cruceta atravesó la vela, no pintaba bien. Teníamos que conservar como fuera, y a partir de ese momento lo prioritario era evitar males mayores que pudieran poner fin a nuestra aventura. Con un ojo en la maltrecha mayor, y otro en el mar, saltando entre las olas, solo levantamos los rizos cuando estuvimos seguros de que no íbamos a irnos de orzada. Por si fuera poco, el SO se convirtió en más Oeste que Sur, hecho que nos preocupaba pues sabíamos que los que habían elegido ir a rumbo directo, podían llegar a Es Vedrà sin encontrarse el viento de proa.

Con Es Vedrà cerca, izamos espí y fuimos a por todas, íbamos sobrados para pasar el islote por el Oeste, pero era tiempo de acortar la línea recta, la mayor parecía que ya no “sangraba” y veíamos algunas velas, pero no sabíamos donde estaba el resto de la flota. Por nuestra lejanía no habíamos escuchado las rondas de posicionamiento de las 6 y las 12, y se nos asomaban las dudas.

A las 18h. escuchamos la entrada de “Coratge U” y poco después del “Dignity”en la ronda de posicionamiento de la misma hora conseguimos situar al resto de la flota. No íbamos mal, pero el viento caía y sabíamos que andábamos muy justos para poder superar a los que ya habían entrado. Toda la tripu del Quart de Lluna a tope, todos a sotavento, la escota del génova en la mano y sin movernos ni para pestañear, conseguimos pasar Es Vedrá mientras otros como el “Floquet” y “Vualy” estaban sembrados con las velas flameando y sin saber muy bien que hacer. Nuestra velocidad no pasaba de 4 nudos, tenía que entrar un poquito de viento, o no llegábamos. Y el viento entró, las últimas millas con los dedos cruzados, un ojo en la mayor y otro repartido localizando boya y a la vez mirando el tiempo. Al final 33 horas y 5 minutos, no sabemos las millas recorridas porque la electrónica se paró y se puso a cero 2 veces, pero calculamos que unas 200, y llegamos a tener 40 millas de separación lateral con algún barco de la flota.

Teníamos tomados los tiempos de “Coratge”, “Dignity” y “Cometa A2”, pero nos concentramos tanto en nuestra llegada que nadie abordo anotó nuestro tiempo. A pesar del agotamiento, fue difícil dormir, con la certeza de haberlo hecho bien, pero sin conocer el resultado. Al final el sábado nos confirmaron que teníamos nuestra segunda Savina de Plata de Ophiusa.

Aprovecho para dar mi enhorabuena al “Dignity” que hizo un regatón impresionante, solo la brisa del final le privó de lo que hubiera sido una merecida victoria. ¡Enhorabuena campeones!

La entrega de trofeos espectacular, personalmente nunca me había sentido tan arropado, todos estábamos con la piel de gallina y fue muy emocionante, éramos protagonistas y habíamos dejado nuestro sello en la historia de la Ophiusa. La celebración se alargó hasta el amanecer , acompañados de nuestra inseparable Savina de Plata, y de una “selecta representación” de la flota, entre los que incluyo a algunos ensaimados ( que cracks!)

Ahora a “parchear” la mayor y a pensar en la costera del próximo domingo, por supuesto sin olvidarnos de la Ophiusa 2013, a la que sin duda volveremos.

¡¡Os veo en el mar!!

Editado por quartdelluna en 12-04-2012 a las 18:56.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a quartdelluna este mensaje:
Alvilde (11-04-2012), Butxeta (11-04-2012), Dignity (12-04-2012), Embat (12-04-2012), Fehurihi (11-04-2012), Freus (11-04-2012), gipsy_moth (12-04-2012), jan (11-04-2012), Jota (12-04-2012), Kendwa (11-04-2012), Ventarrón (11-04-2012)