Hola a todos!
Refloto este tema porque el año pasado me dediqué a sanear la jarcia de labor y otros temas, y no tuve tiempo de plantearme el que aquí discutiamos.
El caso es que como el verano llegará en un par de meses quiero ya definitivamente solucionar este tema.
Segun las indicaciones que me habeis dado, creo que el dibujo para ir con genova quedaría de la siguiente forma ...
(imagen a tamaño completo en:
http://lipix.ciutadella.es/wiki/imag...ina-genova.jpg )
Lo cual no me convence en absoluto.
Porqué?
Al hacer pasar la escota del genova por el winche 1 (que no tengo instalado, y del que no tengo presupuesto para uno autocazante), tendré que hacerla firme en alguna mordaza. Había pensado en la "9", pero eso hace que el que caze, que no serà el timonel, tenga que pasar la mano desde bañera por mas atras del carro para hacer firme, dificultando la maniobra. Había pensado en poner una mordaza más a proa siguiendo la línea vertical de "9", pero creo que podría molestar... ¿que opinais? Mirad las fotos de los posts anteriores para ver como puede quedar... (ahora veo que he hecho pasar la escota por el winche 1 al revés en el dibujo, perdón

)
Por otra parte, pensando la posible maniobra del spi (ver
http://lipix.ciutadella.es/wiki/images/Gavina-spi.jpg para tamaño completo), me sale esto:
Mientra la genova porta, creo que la podria sujetar en el winche 2 y usar la polea 10 y winch 1 para la escota E y la braza B. Los winch 3 me servirian para amantillo y contra de tangon, las cornamusas del piano para sujetarlas, y otras 2 para la driza de genova y de mayor..... me falta un sitio donde poner driza de spi. ¿Eso hace que tenga que arriar genova antes de subir spi?
Otro problema es que no tengo para poner barber, para la escota E. Había pensado en un mordedor "11", saliendo el barber por debajo de la red y pasamanos.
Mas aún, he presentado la imagen con viento por la aleta de estribor... si el viento viene por babor la situación de escotas/brazas, etc se pone al revés. Esto hace que al ser winche "2" de estribor, cazante hacia la derecha, al tener que poner la escota del genova (4) al mordedor "5", se cruce por encima, y es muy molesto y difícil de aguantar.
Porfavor, ¿alguna reflexion?