Liman, te falta un punto importante, y es que el volumen sumergido, o volumen que desaloja es dependiente del peso del objeto flotante, y más concretamente, ambos pesos son iguales. Si está flotando, claro. Si se hunde, no, y precisamente por eso se hunde.
Así que si un barco pesa menos, flota más, cosa cierta aunque sea una perogrullada. Por tanto, sustituyendo el material que interviene en la construción del barco o sus accesorios por otro más ligero, el susodicho pesa menos, flota más y su flotabilidad aumenta.
O como dice El temido,
para la misma flotabilidad el más ligero te permite guardar más botellas de Rioja.
Cita:
Originalmente publicado por liman
"empuje ascendente igual al peso del volumen que desaloja..." Por ello, la flotabilidad de un barco viene determinada por el volumen sumergido y no por el material del que esté construido. Vamos, que despreciando el peso del acero, igual flotabilidad tiene un petrolero de 300 m de eslora construido en acero como si se hace de papel o del famoso material.
Lo que si es noticia es el descubrimiento de un material tan ligero tan ligero tan ligero que casi no pesa. Pero a los efectos de flotabilidad, da igual llenar un tanque de poliuretano que del nuevo material. En el segundo caso se ahorrarán unos kilos, pero la flotabilidad será exactamente la misma.
  
|