El problema de los grifos de fondo, me recuerda a los problemas informaticos, solo nos acordamos que no hemos hecho copias de seguridad cuando el ordenador ya esta estropeado y se tiene que formatear el disco duro sin posibilidad de salvar nada.
Si somos meticulosos y realizamos siempre la operacion de cerrarlos todos y despues los volvemos a abrir, y si siempre realiza esa operacion la misma persona (en el caso que salgamos a navegar en compañia), No habrá nunca ningun problema.
El problema suele venir cuando una vez cerrados todos, incluido el de la entrada de agua para refrigeración del motor, no nos acordamos de volverlos a abrir. O bien, com yo no los cerré ........ quien me lo iva a decir.
Entonces el problema tambien puede ser muy grave.
En los "cheking-list" (creo que se llama así) deberíamos indicar la situación de todos los grifos de fondo de la embarcación, y su estado en el momento antes de efectuar la salida, y la correspondiente puesta en marcha del motor, así como de los fregaderos, WC etc.
Los espiches, que puedan taponar cualquier grifo de fondo en el caso de que se rompa.
Tener revisados los mismos y que funcionen sin necesidad de realizar mucha fuerza sobre los mismos.
Y dependiendo del bolsillo de cada uno, en las inspecciones periodicas, (cada cinco años, más o menos) aprovechando la varada, comprobar estadado y sustitución de los mismos, aunque parezcan que estan en buen estado. Como lo de rizar, si te planteas que el grifo no esta bien.... cambialo.