Yo eliminé por completo el barniz de la regala, esta, estaba bastante deteriorada, la restauré con una masilla artesanal realizada a base de pegamento epoxi de dos componentes y serrín de teka.
Después de estar bien lijadita le di dos manos de imprimación de lasur, y dos manos de lasur incoloro.(Entre capa y capa lijadita fina y esperé 48 horas)
Para mi el resultado estético es muy bueno, y al tacto también.
Es cierto que ha oscurecido la madera. No puedo hablar de resultados prácticos pués no hace ni un més que realicé el brico.
En cuanto a los palos (el barco es un llaüt), el año pasado los lijé a conciencia, tan solo les dí una mano de lasur, y pasado 10 meses he de comentar que estoy muy satisfecho, pues ni se han despellejado ni nada.
Lo que he echo este año ha sido darles dos capas de lasur a trapo, y entre capa y capa lijadita fina.
Este es el producto:
Adjuntos 32210
En esta otra foto se aprecia la regala restaurada, el botalón lo he barnizado. Para que os hagais una idea de como me ha oscurecido la madera, antes cuando la regala estaba barnizada tenía practicamente el mismo color que el botalón.
También podeis observar la teka una vez limpia y habiéndole dado dos manos de aceite a pincel.
Adjuntos 32211
En esta otra foto se aprecia la regala y la cornamusa y la teka tras el paso de una año sin mantenimiento.
Adjuntos 32212