Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem
trucos para el disfrute de los palos selden.
el palo tienes que tenerlo lo mas recto posible,
despues en los palos selden tienen un sentido de enrollado , visto desde arriba la vela tiene que salir en sentido horario.
el eje donde se enrolla la vela en selden tienes que tenerlo un poco tenso para eso quitas la vela y en la base hay un tornillo y con la mano tienes que apretar el eje para que tenga algo de tension, es dificil de explicar pero en los manuales lo pone.
Despues hay que bajar la botavara cuando enrollas o con la contra o con la escota, de tal manera que tenga tension el gratil mientras la metes,
tambien es mas facil ya que como dije tiene sentido el enrrolado que la metas con el viento a 20 grados de proa por estribor.
el batidor o balumero suelto tanto al meter como al sacar.
Y al sacar la vela hay que actuar sobre el enrollador a la vez que lo haces sobre la driza que saca la vela del palo.
|
Según creo entender, el manual de Selden dice que es tambien posible reducir la superficie de la vela enrollando cuando el viento entra por la aleta “abaft the beam” (de estribor imagino). Siempre aconsejan mantener cierta tension en la driza que saca la vela mientras se actua en la del enrollador. Yo no tengo muy claro como. En mi barco, los tres stoppers (dos para la driza sin fin del enrollador + uno para la dirza que saca la vela) estan proximos a un solo winch a babor. Si se utiliza el winch para enrollar, como se mantiene tension al mismo tiempo sobre la driza que saca la vela? A mano es difícil en cuanto hay un poco de viento. Alguna sugerencia?