Ver mensaje
Antiguo 14-04-2012, 16:28
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Jueves, 12 de abril

Hemos zarpado de Falmouth Harbour, Antigua alrededor de las 23:00 HRB, tras recoger el fondeo sin mayores problemas, nos dirigimos al canal de salida, el viento no está claro una vez fuera, pues tenemos que rodear Proctors Point en demanda de old Road Bluff, para luego dejar a estribor Cade Reef, navegamos aproximadamente a una milla de la costa y tenemos un viento oscilante casi en popa redonda que tanto entra por una aleta como por la otra, el piloto mantiene el rumbo … pero, como todos los pilotos, no ve venir las olas, así que decido llevarlo a mano para ir compensando los bandazos inmisericordes a los que nos vemos sometidos … nuestro rumbo es el 270 º y andamos unos 7’5 Kn con el motor a 1.800 rpm y corriente a favor.

Ya tenemos el último cabo de la costa SW de Antigua por el través, Johnson Point, así que viramos 60º a Er. en demanda de nuestro siguiente waypoint, frente a Simpson Bay, en la costa S de Saint Martin, a unas 89 millas a nuestra proa. Una vez lleguemos allí, rodearemos la isla por su parte S y SW para remontar luego por su sotavento gasta Baie de Marigot y la nueva Marina de Fort Louis, donde instalaremos nuestra base de aprovisionamiento y revisión general del barco antes de iniciar el salto hacia las Azores.

Nuestro rumbo es ahora el 330º, y el viento está en popa redonda, además de que ha caído a poco menos de 10 Kn reales, por lo que decidimos desenrollar el génova para ayudar a parar los bandazos y seguir a motor, reduciendo algo el gas.

Avanzamos a 7’5 / 8 Kn ayudados por una corriente de dos nudos y me quedo arriba, es mi guardia hasta las 02:00 HRB … la navegación es ahora tranquila, nos cruzamos con un velero de vuelta encontrada, él también va a motor y vela y nos pasa unos 150 m a barlovento, nuestro Er.

A proa veo dos luces de alcance, una de ellas se aleja … pero la otra parece que la vamos pillando … hasta el punto de que empieza a hacerse más y más grande justo en nuestra amura de Br … parece que nos lo vayamos a comer, así que desconecto el piloto y busco su barlovento subiendo a Er. … la demora va cambiando y me doy cuenta de que es una luz todo horizonte, propia de barco fondeado … pero aquí hay unos 200 m de fondo … empiezo a preguntarme si no tendría que haber bebido ese vasito de vino con la cena, hasta que puedo verle, es una barca de pesca, fondeada y utilizando un foco bastante potente para atraer a los habitantes del mar que son su codiciada presa …

Volvemos a rumbo, el viento sigue cayendo y yéndose a popa … pasa la guardia sin mayores novedades y Carlos y Javi suben a cubierta … me voy a dormir. Carlos me comenta la posibilidad de enrollar génova que, con la caída del viento, está guadralpeando ocasionalmente, y sustituirlo por la mayor para estabilizar , y así lo hace.

Transcurren las guardias sin novedad (estamos haciendo guardias de tres horas) y, cuando subo a cubierta estamos a unas 30 millas de Saint Martin, y el viento ha refrescado y rolado a derechas … por lo que desplegamos todo el trapo, apagamos motor y nos vamos al 270º para aprovechar la corriente y dejar Saint Barts por Er … avanzamos a casi 8 Kn amurados a babor y con el aparente entre aleta y popa, patinando lo que se puede para ir ganando sotavento.

Javier, para entretenerse … y porque tiene ganas de probar una rappala muy chula que hay a bordo, carga el carrete de la caña que no está en uso con un par de cientos de metros de hilo, apareja lo que Butxeta llama cariñosamente “sa metralleta” a bordo de S’Avenc y la pone en servicio por Er.
Una vez que Saint Barts está ya en nuestra aleta, nueva trasluchada, nos vamos al 000º e iniciamos un nuevo bordo de aproximación a Saint Martin … acaba mi guardia, a las 11:00 HRB y se hacen cargo del barco Carlos y Javi … súbitamente, se dispara el carrete de la caña de Er … ¡Una picada!!!! ¡¡¡Y ha sido en la metralleta de Javier!!!

Carlos se pone a ello y, tras una lucha considerable y su segunda gran sudada del día (la primera ha sido amasando pan), el bicharraco está con nosotros … es un precioso dorado, yo me he puesto el arnés y la línea de vida (no me apetece nada acabar en el agua con el barco lanzado a 7 Kn), salgo a la plataforma de baño provisto del garfio de rigor, y le atizo con ganas, se clava el gancho e izo el dorado a la plataforma … el condenado se agita con fuerza y yo aprieto para mantenerlo sujeto, hasta que le puedo pasar una aguja de acero por las agallas, va sujeta con un cabito y un gancho, que nos permiten colgar el animal cómodamente del balcón de popa y hacernos las fotos de rigor.

Lydia es quien ahora se pone el arnés y sale a la plataforma de baño para limpiar nuestra presa … una vez concluida la operación, se lleva el dorado a la cocina para despiezarlo … preparará una parte de la carne a la mallorquina, el resto acabará en conserva …

Seguimos navegando en demanda de Saint Martin en nuestra última navegada por el Caribe que ha decidido despedirse del Régulus C y sus ensaimados regalándonos un suculento festín … quizás en agradecimiento por ser ya un mar de la ensaimada, añadiendo algo de sabor a la sosería, chauvinismo y esnobismo habitual de gabachos e hijos de la pérfida Albión.

La ilusión de Ilusión con las posibilidades culinarias que ofrece la captura del día es realmente contagiosa … esta noche será nuestra cena, cómodamente amarrados en Saint Martin … y a mediodía caerá un revuelto con pan recién hecho en nuestra cocina, que cada día se parece más al Bulli o algo por el estilo.
Estamos ahora navegando amurados a babor, con una corriente lateral que nos acerca a la isla, de las que nos separan alrededor de 5’5 Mn, a las que se añaden otras 10 aproximadamente hasta nuestro destino, Marina Fort Louis … son las 13:00 HRB.

Al fin, llegamos a Marina Fort Louis, en Marigot Bay, donde el Régulus C queda firmemente amarrado entre un Hanse 461 y un Waukiez Pilot Saloon 54 al que le falta la botavara por haber roto el pinzote … el armador está resignado a seguir esperando a que le arreglen el trasto.

Tras varios días fondeando, se hace raro estar en puerto, el barco no se mueve, el aire no circula … pero hemos de cargar agua, lavar ropa, asearnos, baldear, hacer limpieza, etc … y un par de pequeñas reparaciones que revisaremos mañana … ahora, todos a ducharnos y salir para una misión de exploración.

Poco antes de llegar hemos podido contactar con el Cibeles por el 77 , al entrar en Marigot Bay hemos ido a verles a ellos y a los Alea, que estaban fondeados cerca, pero no había nadie a bordo. Kaia se había mudado a una playa en las cercanías, pero esperamos verle uno de estos días.

Mientras navegábamos hasta aquí, Lydia ha desespinado y troceado el dorado, una parte será nuestra cena de hoy, cocinado a la mallorquina, otra parte será marinado a base de buen brandy , eneldo y especias diversas …

Ya bajamos a tierra … continuará (es una promesa, no una amenaza )

Salud!!!
Citar y responder