Yo también me he hecho algo así.
Me pilló algo de rasca en una regata en casi-solitario y la verdad es que con el génova enrollado iba fatal. Y esto me izo tomar una decisión sobre el siempre retrasado tema de tormentín/stay volante/storm bag/ etc.
Así que a la vuelta cogí un tormentín que no podía usar por ser de garruchos y le he añadido un rectángulo de la misma longitud del grátil, con ollaos a ambos lados que coinciden con las posiciones de los garruchos.
Para aparejarlo, pones la driza, pasas el rectángulo ese, que dejas de antemano metido en los garruchos del tormentín por uno de sus lados, por detrás del génova enrollado, teniendo en cuenta que las escotas del génova del enrollador tienen que salir por abajo del todo, y luego cierras el rectángulo metiendo los ollados del otro lado también por los garruchos. Como en las pruebas que hice con todo el barullo que tienes en proa en ese momento me liaba fácilmente que ollado iba con cual, los he acabado numerando y listo.
El puño de amura lo das al enrollador o donde mejor tire y las escotas las pasas por los escoteros. En mi caso las del 150 van por fuera y estas van entre los obenques altos y los bajos de proa.
El rectángulo me lo hizo un velero y me puso un trozo de cable en la parte de arriba que mantiene abierta "la boca" cuando izas. Y tiene que ser mas ancho de lo que parece, para que rodee bien el génova enrollado y suba sin atascarse. Conviene probarlo antes, porque hay que ajustar la altura , posición de los escoteros, etc.
Driza arriba y ya tienes aparejado el tormentín.
Cuesta un poco montarlo, pero es mucho mas sencillo que bajar el génova y con práctica sale bastante bien.
Y la vela porta mucho mejor que el génova enrollado. Ni comparación, sobre todo si tienes que ceñir. Cae algo a sota, pero sigue portando bastante bien y puedes ceñir mucho mejor.
Espero que os sirva de algo.
Edu.