Muy buenas y unas

para todos,
Kalifa, yo estoy de acuerdo con Kane y pienso que , en resumen ,
no necesitas un regulador.
Hace unos meses le estuve dando vueltas a eso mismo. Tengo el barco fondeado en boya asi que tenia que buscar una alternativa para cargar la batería.
Puse un Panel de 7,5W, para una bateria de 44Ah. No tengo un uso de bateria muy intenso, solo la uso para sonda y corredera, mp3 y cargar vhf y gps, como mucho. El motor es fuerbaorda por lo que no necesita bateria de arranque.
El panel que compre es este:
http://www.purenature.es/shop/k254/a...z-500-75w.html
En la pagina comenta que se puede dejar conectado a la bateria (del coche) directamente y que no la dañará.
El funcionamiento básico de este tipo de paneles es que cargan la bateria cuando reciben luz suficiente y , sin embargo, no descargan la bateria en ningun momento (tienen una proteccion con un diodo que hace que la bateria no se pueda descargar a través del panel).
En principio están pensados para compensar la descarga natural de la bateria al estar sin usar. Sobredimensionandolos un poco, sirven para cargarla también.
(En teoria para dimensionarlo se puede usar:
Capacidad de baterías expresada en amperios/hora x 0,3% = Corriente de salida x voltaje del panel = Potencia del panel.
44Ahx 0,3% = 0,132A = 132mA. Y 132mA x 16 ó 17V = 2,244W)
Es decir para mí me valia con un panel de 2,2W que da 130mA, sin embargo puse uno de 7,5W que da 500mA.
La experiencia que he tenido con él (desde Agosto) esta siendo muy buena.
Primero cargue la bateria con un cargador en casa (es un buen cargador, igual de grande que la bateria, que tiene tres luces segun el estado , etc...).
Despues dejarla cargada, deje que se descargase ella sola casi un mes (no pude cargarla porque estaba fuera) y posteriormente le coloqué el panel (primero dentro del barco en la cama de proa y después, para que le diese mas luz, con velcro pegado a la escotilla de proa, pero como se cayó por el vaivén de las olas, al final lo puse con dos cabitos colgando a 5cm de la escotilla de proa.
Creo que el panel admite estar a la intemperie en teoria, pero prefiero tenerlo así.
Al estar cerca de la entrada de luz, suele dar unos 18v en circuito abierto (no enchufado a nada y medido con tester).
Al conectarlo a la bateria, adapta el voltaje y se pone a cargarla.
He ido midiendo y apuntando estos meses cómo ha evolucionado la batería (midiendo el voltaje, que es lo menos fiable, pero bueno, me sirve para saber si carga o descarga. Hay anotaciones del tipo "dejando desconectado 30 min el panel.." porque el voltaje se estabiliza despues de cada carga o descarga. Realmente para tener una buena medida de voltaje y que sirva bien, habria que esperar a que se estabilice mucho más tiempo (no 30 min...),
Ver este enlace. ).
Dicho todo esto, el metodo de medir el voltaje unos minutos despues de dejar a la bateria sin conectar a nada me vale para saber cómo está yendo la cosa.
He aquí las anotaciones que he ido tomando:
Cargando despues de 1mes 20 dias parada... Con el cargador, 2h en pasar de charging a Absorb.
Cargada al 100% = 12,85V (25/09/11)
Cargada al x % = 12,63V (01/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
Cargada al x% = 12,57V (09/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
Cargada al x% = 12,57V (15/10/11) (esta semana estuvo instalada y como es logico desconectada)
El 16/10/11 15h00 (tenia 12,55V) dejo conectado el panel solar(directamente, sin controlador de carga. Panel encima de la cama de proa ) a ver si en una semana aumenta algo el voltaje o se descarga...
El 22/10/11 : Con el panel conectado o sin el panel conectado: 12,57V. Parece que algo carga...
El 23/10/11 : Al principio 12,55V . Desconecté el panel. Escuchamos cd musica durante 30 min y marcaba 12,43V. quitamos el cd y dejamos la bateria sin conectar a nada y al de 40 min ya marcaba 12,57V. Al irme deje conectado el panel.
El 07/12/11 : Tras 30min de haber desconectado el panel: 12,52v
El 07/12/11 : === PANEL PUESTO CON VELCRO ARRIBA DEL TODO===
Con el mar que hubo (olas de 6m) se cayó el panel...
El 26/12/11: Con el panel desconectado y dejandolo mas de 30 min: 12, 52V
El 07/01/12: Con el panel desconectado y dejando mas de 30 min : 12,54V
El 07/01/12: === PANEL PUESTO CON CABOS COLGANDO a 5cm de la escotilla(daba 18V y estaba nublado) ===
El 22/01/12: Con el panel desconectado mas de 30min: 12,68v. Los cabitos funcionan
(y eso que esas semanas no ha salido mucho el sol...)
La teoría dice que 7 días después (el 29) podria estar cargado a 12,75v …. veremos.
El 04/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,73v !!!
(desde el 22 de enero ha habido temporal de lluvia y nieve). Usamos la sonda unos 5 minutos.
El 25/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,86-87v !!! CARGADA 100%
El 10/03/12: Despues de la varada. Con el panel desconectado unos 10 min: 12,93v !!! CARGADA 100%
El 17/03/12: Con elpanel desconectado 10 min: 12,9v. CARGADA 100%
El 24/03/12: Con el panel desconectado 20 min: 12,92v. CARGADA 100%.
(Hemos puesto la sonda todo el rato (2h30))
Mi conclusión es que carga la batería correctamente y me está permitiendo recuperar y mantener el 100% de carga aún usando aparatos. No debe haber problemas de sobrecarga en teoria. No obstante sigo echandole un vistazo de vez en cuando. Si veo que pasa 14v simplemente dejaré desconectado el panel una semana... (hay que tener en cuenta que es ahora cuando vienen los meses mejores de sol...)
Espero que sirva!