Ver mensaje
Antiguo 16-04-2012, 19:20
Kurrin Kurrin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Kane,
Gracias por el comentario pero la bateria esta bien cargada.

El link que he puesto (claro que lo he leido, jeje,si no, vaya huevillos).
(por cierto el tio tiene más temas interesantes: http://www.pbase.com/mainecruising/boat_projects)

En resumen viene a realizar lo siguiente:

Carga la batería y la deja descargar durante una semana hasta que llega al 60%(12,24v para esa bateria Trojan a 80ºF). Ahí toma su linea de medida (linea base)
Una vez que la tiene estable, le mete un impulso de carga de 2 min (con el cargador 20A, bastante carga) para desestabilizarla y ver cuanto tiempo tarda en volver a esos 12,24v aprox que debería. Sus conclusiones:
1- medir la carga de una bateria por su voltaje es muy poco exacto (es completamente cierto, lo dicen los fabricantes y todo el mundo).
2- se debe esperar más de 12h y mejor unas 24h idealmente para conocer el verdadero voltaje estable y en consecuencia la carga aproximada (la tabla (o curva) de voltaje y carga depende de la bateria , modelo, fabricante y, en menor medida, de la temperatura). De hecho la tabla que pone ahí es para esa Trojan. La mia se asemeja más a esta que encontré hace tiempo en La Taberna (está hacia el final , un mensaje de Fazer1000).

porcentaje-------plomo------------gel
100--------------12,7-------------13
75----------------12,5------------12,8
66----------------12,4------------12,7
50----------------12,3------------12,5
25----------------12,1------------12,3

(Pero bueno, eso es algo que hay que sacar del modelo y fabricante de cada bateria. Es lo más útil que puedes buscar si quieres saber aprox la carga conforme al voltaje)

Las pruebas que yo he hecho han sido a unos 30 min en general de la desconexion del elemento de carga (la primera vez un cargador profesional y las demás el panel de 7,5W).

Sé que el voltaje medido no es el estable. Pero me da una serie de información:
- Después de cargarla con el cargador (me fío de que la dejó al 100%), marcaba 12,8v al de 30 min.
- Al cargarla con el panel en la cama de proa la pobre bateria iba recuperando poco a poco la descarga de esa semana que la dejé que bajase (en una bolsa de plastico en concreto).
- El poner más alto el panel hizo que mejorase mucho la carga entregada (lógico).
- Subir por encima del voltaje de 12,8% (siempre medido a unos 30min) me indica que está cercana al 100% (similar a lo que ocurria con el cargador. Esto es lo que me vale al fin y al cabo. Si quisiera mayor precision, compraria un indicador de carga, que se basan en la intensidad no en el potencial).
- El panel no solo es capaz de compensar la descarga natural de la batería, si no, que es capaz de ir poco a poco aumentando su carga.
- Alarga la vida de la batería al no dejar que ésta tenga un ciclo de descarga profundo (superior al 50%, por ejemplo), que es lo que las mata.

Birras para todos.
Citar y responder