Buenas, cofrades, unas

interesante asunto éste de las cañas (no las de más arriba

).
Yo, como proveniente de la vela ligera, simplemente
no puedo navegar sin stick, y me siento más cómodo con sticks tirando a largos. De hecho, ¡¡el stick de mi Laser es más largo que la propia caña!! Así las cosas, me veo obligado a discrepar con la cofrade Kivuca sobre lo de que gobernar con stick no es fino

.
En crucero gobierno con la espalda apoyada en la red, y si la escora es fuerte, paso el brazo de proa por encima del pasamanos, para quedar bien trincado. Con escoras excepcionalmente fuertes no tengo más remedio que poner un pie de apoyo en la bancada de sotavento. Pero siempre, siempre con el stick. Esto me permite tener un buen campo de visión hacia proa y hacia la banda de barlovento. Y como buen procedente de la vela ligera, no dejo la caña de la mano
en ningún momento.
Un defecto que he visto en muchos de los sticks de crucero es que no van forrados. Como normalmente son de aluminio o plástico, resbalan muy fácilmente, y hacen que el gobierno se convierta en una lucha con el stick. La cosa se resuelve con una apariencia muy marinera forrándolos con cabo de 2-3 mm. Cuando pueda os pongo una foto o un dibujo de cómo queda.
Saludos y