Te cuento que yo hice ya dos viajes, al centro.sur de Portugal, uno solo hasta el Alentejo portugués, y otra hasta Sanlucar de Barrameda, con 20 días entre navegación y fondeos, noches y cachondeos...jajajaa....la costa alentejana es la gran desconocida, ya ves que todos te hablan del Algarve, yo te daré unas preciosas alternativas de lugares en que fondee yo, y valen mas la pena que grandes ciudades.
En el Norte, te recomiendo en vez de Leixoes, que bajes un pelin mas a
Aveiro, que os encantará, entras por la ría y llegas a la conocida como Venecia portuguesa, con canales, y barcos amarrados hasta el centro de la misma ciudad, tienes una marina para amarrar, que sales casi al centro a un paseo de la praza do peixe, centro del viejo Aveiro pescador, con sus moliceiros, lanchas típicas parecidas a gondolas pero mas grandes, llena de barecitos, donde tomar los típicos petiscos Portugueses...mucho mas atractiva que leixoes en Porto...te lo garantizo.
Figueira da Foz es una buena idea, puedes amarrar en el nautico, y ya estas paseando en el centro, pregunta por el pub donde ponen los Submarinos de Galinha, con una superbock, que estan de vicio, y esta abierto hasta las 6-7 de la mañana, y al bergantim para bailar y tomar unos copichuelos...
Subiendo desde Figueira da Foz, por el rio Mondego, (si teneis tiempo y una neumatica con motor), podríais acercaros a Montemor-o-Velho con su tremendo castillo del Siglo XI, construido sobre otro anterior, de los tiempos en que El reino galego, llegaba a las orillas del Mondego, y a Coimbra, que era su frontera sur en época sueva y es un espectaculo...
Peniche Buena elección, pero yo antes de Cascais pararia en
Ericeira, precioso pueblo de pescadores, y si como yo te gusta el surf (yo me lleve el longboard en el barco y me pille una olitas chulas), fondeas en el puertito del pueblo dentro de la darsena y vas a flipar como "aparcan" los barcos en seco, no hay uno fondeado, cuando vienen los suben con un tractores enormes, y hablo de barcos de pesca de madera y 10 o 12 metros algunos, hasta unas "plazas de amarre sin amarre", chulisimo muy pintoresco, y no olvides probar o pan de queixo, exquisito...
De ahi a
Sezimbra, un nautico chulisimo, y un pueblito encantador, y de ahi a
Vilanova de Milfontes, con una playa increible en una pequeña ría, que hay que coger mejos de media marea a alta, entras en la ría un poco y puedes amarrar en el puertito bien protegido para dar una vueltilla por el pueblin...
Sigues bajando y tienes un pecioso y pintoresco puertito, que se llama
Porto das Barcas, lo encuentras por Posto fiscal do Sardao, puedes fondear, y si bajas al puerto, subiendo la cuesta tienes un restaurante, con terraza que se come de vicio, peixe fresco, del día a unos precios que fliparas, ahi hice yo noche ese día y cene en el restaurante que te digo, ves las barquitas de pescadores fondeadas en fila india es muy gracioso, hay que entrar con mucho cuidado, mirate la carta, porque hay un par de rocas a la entrada, pero sin llegar adentro del todo quedas resguardado, yo me baje con la neumatica que llevo a bordo, y deje el barco bien fondeado...es un sitio muy chulo...
Yo de ahi bajé al
cabo San Vicente, y de ahi a
Sagres donde amarramos e hicimos noche, son unas 45 millas mas o menos, hay metidos y tienes fondo suficiente, de día, te recomiendo acercarte a los acantilados, y fondear un rato a la vista del Faro de San Vicente, el mas suroeste, de la peninsula, veras la Fortaleza de Sagres, y es impresionante los bichos acantilados que hay alli...
Ya lo del Algarve sur, no te digo nada que ya te han comentado por aqui, y son buenas indicaciones...
Un Saludo y que lo pases bien...ya contaras...