Discusión: Regatas Velas planas
Ver mensaje
Antiguo 18-04-2012, 20:07
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El ejemplo es muy radical, pero es que la foto me parece muy cañera. Esa vela es casi plana

Sobre el trimado de génovas, me sorprende mucho que los barcos de serie, pero punteros, no salgan con aparejos a base de barbers. Tuve la suerte de navegar en un Class 40 y el trimado del punto de tiro del génova es en 3D y permite mucho juego. Con dos, o tres, arraigos fijos y un par de poleas tienes un trimado mucho más eficiente que con un carro.

Uploaded with ImageShack.us

Volviendo a la planeidad. Suponiendo que se puede ¿Criterios? Cuando conviene, o no
Bueno Butxeta, lo que dicen los libros respecto la profundidad de las velas es:
- Vela plana: poca sustentación y resistencia.
- Vela redonda: más sustentación y arrastre.

Esto podriamos relacionarlo con "la posiciónd e la bolsa" y con la "entrada de la vela":
- Bolsa avanzada y entrada redonda: no puede ceñir tanto pero es más fácil gobernar (va bien si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo).
- Bolsa atrasada y entrada fina: puede ceñir más pero es más dificil gobernar (va mal si teneos un timonel inexperto o por oleaje que varia el rumbo).

Por tanto, podriamos decir que para ceñir:
- condiciones optimas (mar plana y poco viento): más cazada la vela.
- condiciones noramles: cazado nomral.
- condiciones de viento fuerte y olas o de necesidad de más empuje que ceñida (ej: paso de ola): menos cazada.

Claro que yo, de experto bien poco

- Velas más cazadas: ceñida máxima

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder