Pues coincido en lo del bárber de génova y así lo comente justamente hace poco en otro hilo hablando del Dufour 36… ya es hora que se traslade este básico aparejo a los barcos de crucero-regata!!!

Bien, con lo de la foto, creo que hay un montón de cosas a comentar…
Desde mi punto de vista, lo primero que se puede decir es la falta de solape, como comentabas, entre las velas…
Estos barcos están pensados fundamentalmente para que el 50% de su vida sea ganando barlo y el otro 50% ganando sota, y en unas condiciones de viento de no más de 20 nudos y ola de 0,5 m, más o menos…
por tanto, en estas condiciones, se ha llegado a la conclusión de que lo que se puede perder de velocidad por la falta de solapamiento, se gana en más con la rapidez de maniobra en las viradas con estos foques sin solapamiento donde el barco prácticamente no pierde velocidad!!!
Lo de la planeidad de la vela de proa, es una pena que no se vea toda la vela en altura, aunque de nuevo como todo en vela es otro dilema… en el diseño tenemos…
si es muy plana, como el caso:
- en principio quitamos potencia, pero no tanto, ya que nos obliga a una vela más alta y esto hace que la vela sea más eficiente (mayor factor de forma), la vela es más esbelta, se parece más al ala de un avión…
- el centro vélico asciende y el barco escorará más, pero el casco es de popa abierta y más mangudo, lo que permite a prácticamente toda la tripulación ponerla en la manga máxima para compensar y adrizar con más brazo…
- la vela entrará en pérdida a la mínima se salga de su ángulo óptimo… el caña debe ser muy pero que muy fino… recordar que están pensados para navegar prácticamente sin ola!!!
si tuviera algo de bolsa:
- tendría más potencia, sería menos eficiente, y posiblemente no se necesitaría poner a toda la tripulación haciendo banda en la manga máxima…
- la vela no sería tan sensible y permitiría más errores del caña!!!
Bueno, esto en principio, y creo que hay un montón de cosas más, sin duda!!!

emi _/) *