Ver mensaje
  #24  
Antiguo 21-09-2007, 23:50
Avatar de Oceanico
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: AYUDA!! Corrosión galvánica en el eje del timón

Estimados amigos cofrades, muchas gracias por vuestros consejos y buenas intenciones.

1º.- ANALISIS DE LA SITUACION

Inmersos dentro de la desesperación que produce enfrentarse a los "fantasmas" eléctricos y sus brutales consecuencias, afrontamos la situación de la manera más activa tratando de solventar los problemas cuanto antes y volver a sentirnos libres navegando rumbo al oeste. En todo ello habeis influido positivamente todos vosotros, a los que os manifestamos nuestra mayor y profunda gratitud: Olaje, Tatatoa, SQL, Nelson, Itaca, Kapitankom, Colt Cabrera, Werke, Panoramix, Sesgo, Miahpain, Ja, Nonick, Rom,Odin, Green Star...

A.- Respecto al acero inox 316, el cual es prácticamente seguro que es el eje del timón, al parecer no es que tenga concretamente un "templado" (esto es como consecuencia directa de su traducción del inglés, recordar que estamos en Trinidad...) sino que, según nos indicaron, estos ejes que van a estar sometidos a esfuerzos de torsión, sufren en su fabricación un proceso de "retorcimiento" en caliente que le facilitará su resistencia a los esfuerzos de torsión, sean ejes de hélice o de timón. Esta explicación queda a disposicion del cofrade Odin como docto en la materia.

B.- Sobre la posibilidad que se apunta de aplicar un relleno de soldadura, los especialistas consultados aquí opinan que puede tener dos nefastas consecuencias: 1º.- que la temperatura aplicada "rompa" la disposición torsional del eje aumentando su capacidad ductil. 2º.- que la temperatura aplicada produzca un efecto de "pandeo" perdiendo el eje su disposición rectilinea.

C.- Por otro lado, aunque es improbable, existe la posibilidad de que el eje esté afectado en su interior y para descartar esta probabilidad habría que realizar un estudio por rayos X inalcanzable economicamente...en la situación actual.

D.- Descartando "psicológicamente" el apartado C, se puede calcular si el diámetro actual existente en la parte afectada, es lo suficientemente resistente como para asumir el esfuerzo de torsión de la superficie de la pala x las 20 toneladas de desplazamiento del barco. Este cálculo corresponde a un astillero a través de su arquitecto naval o a un Ingen¡ero de estructuras (puentes y puertos...), lo cual queda fuera de nuestro alcance.

E.- Ante estas opiniones, queda de nuestra responsabilidad el asumir los riesgos que se deriven de los efectos mencionados, ¿rellenamos con soldadura y asumimos los esfuerzos producidos por un temporal en el centro del Océano Pacífico?

2º.- POSIBLES SOLUCIONES

Se nos han apuntado dos soluciones diferentes y al cual más radical:

A.- Se puede cortar el eje por la parte "sana" de la pala y por la parte "sana" del extremo que corrresponde a la limera. Se podrían soldar dos bases perpendiculares al eje y unirlas con 6 tornillos.

B.- Se puede cambiar el eje. Sobre este particular, sin duda el más radical pero el que, con independencia del trabajo que supone, aseguraría plenas prestaciones tanto físicas como psicológicas, hemos estado trabajando en la mañana de hoy. Aquí hay un taller de ejes de hélice y hay uno (como comenté en anterior intervención) que dispone de uno similar al nuestro. Estamos valorando el coste del eje + alineación + soldadura + enfibrado.
Nuestro timón no es compensado, por lo que el eje se sitúa prácticamente paralelo y contiguo al codaste, lo cual facilita su extración sin tener que "partir en dos" el resto de la pala. Un enigma que tenemos es la disposición de los "flejes" que forman parte de la estructura metálica interior de la pala...

3º.- CONTROL PARA LOCALIZAR Y EVITAR EL PROBLEMA EN EL FUTURO

Este tema es el que más nos inquieta en este momento (momento en el que vislumbramos alguna luz...). Este brutal ataque de la electrolísis ha ocurrido en los últimos 15 meses de los 18 años que tiene el barco. Estamos chequeando todas las instalaciones que hemos aportado como nuevas...y entre ellas está la SSB (BLU)...nueva placa de masa...instrumentos varios, GPS; VHF duplicados, instalación de nuevos dispositivos de control, de seguridad...etc.

En respuesta a Nelson, nuestra pala no está suspendida, está apoyada en sus dos puntos más distales como ápéndice articulable de un codaste fijo. El barco y por supuesto su pala de timón es de fibra.

Respecto a la experiencia de Sesgo, es terrorífica...en 6 meses completamente destruido tanto el eje como la hélice...

Para Odin nuestro más sincero reconocimiento y satisfación por tener a nuestro lado tan brillante profesional, gracias doctor...

Para Green Star, decirle que no hemos cambiado la hélice, que por otro lado tambien ha sido afectada presentando dos colores perfectamente diferenciados: el color bronce brillante y un color pardo oscuro que denota oxidación. Este particular lo hemos estado consultando hoy y, efectivamente, ha sido afectada por la corrosión, pero afortunadamente no ha afectado a su composición molecular y el color oscuro se puede quitar con un limpiado o pulido a fondo. Respecto a su comentario final, pienso que se refiere a otro fenómeno, no menos importante, pero que no es aplicable al caso, la cavitación.

Bueno, y al final darle las gracias a Rom que se ha dado cuenta que hoy es mi cumpleaños y me ha felicitado mis 50 vueltas alrededor del Sol.

Muchas gracias a todos y espero vuestros consejos como venidos de esos amigos "invisibles" tan entrañables como los más afines y significativos.

Un fuerte abrazo
TIN TIN
Citar y responder