Ah! pillín... por eso preguntabas sobre la cangreja

Navegué en un Heard 23 y en un Pilot Cutter.
El segundo es de otra liga, así que me centro en el Heard, mas parecido a lo que estás comentando. Respecto a los Cornish Crabber o a los Yarmouth el Heard es "mas de verdad" ojo sin que esto signifique menosprecio hacia los Y. o los CC. Ambos disponen de magnificos acabados e interiores muy cuidados y basante bien estudiados. Maniobra moderna y facil, con sus enrolladores y desmulplicaciones, poleas modernas etc.
Concretamente el CC 26 lo estuve viendo en su momento y me pareció una pasada. Una maniobra clara y un interior deslumbrante. ¡¡¡¡ podía estar de pie con todo mi 1,80 !!!!
El heard 23 ( o "si te da la falda" el 28

) es un barco de trabajo, fuerte y fácil de llevar. Perfectamente preparado para hacer navegaciones de mas de un día (el verano pasado nos visitaron con un Heard 28 navegando desde Helford River), con una maniobra mas "tosca" y con una potencia en las velas dificil de sentir en otros barcos de tamaño parecido. Vas gobernando muy bajo, muy cerca del agua y las sensaciones son fantásticas. No había enrolladores para las velas de proa, y toda la maniobra quedaba al pie del palo, así que había que currar un poco mas, así y todo su armador navegaba en solitario con ella igual que con cualquier sloop de marconi. No tiene tanto interior como el CC, ni unos acabados tan finos pero para mi es mucho más barco, mas robusto, mas auténtico.
Sobre las maniobra de la cangreja. Pues como todo: con la práctica continua se llega a la excelencia

. Para izar la mayor hay dos drizas: una para la verga y otra para el pico. No tiene por qué ser mas pesada ni más dificil que izar otra vela mayor. Las velas de proa si son de enrollador no hay problema, si son de estay (jib) tampoco y si son volantes se traen a cubierta o lanzan a la punta del baupres a traves de un sistema de cabos y poleas.
Y luego está la escandalosa

todo caracter!!!
Desde luego que son barcos que no te dejan indiferente.