Discusión: Muerto Para Un 5 Tn.
Ver mensaje
Antiguo 19-04-2012, 18:39
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas tardes y .

Si me permitís hacer una observación, sólo por opinar eh!!. Nunca he fabricado un muerto, vaya eso por delante, así es que no quisiera parecer pitagorín, solamente exponer una idea por si a alguien le puede servir.

Por lo que he leído en éste hilo y por los muertos que he visto varias veces fabricados sobre el muelle y listos para fondear en el puerto de mi pueblo (hablo de muertos, no de anclas) parece ser que es práctica habitual fabricar un bloque de hormigón. La verdad es que no tiene mucha ciencia, cajón de madera al canto y llenar de hormigón, si lleva varillas de acero cruzadas en el interior mejor para que el bloque no se raje al fraguar, y un grueso cáncamo de acero, mejor inox. en la parte superior y bien arraigado en el hormigón.
Si multiplicamos lado x ancho x alto x 2,5 de densidad tendremos el peso del muerto. Si no armamos el hormigón, es decir, sin varillas internas, menos aún (2,35 Kg. dm3 aprox.).
Pero ojo, estamos hablando del peso fuera del agua, cuando sumerjamos ese muerto pesará poco más de la mitad. Hablando en plata, si hacemos un bloque de 400 dm3 pesará 1.000 Kg., pero al sumergirlo dentro del agua salada se quedará en 590 Kg.

Si sumergiésemos en el agua del mar un tocho de acero de 1.000 Kg. pasaría a pesar 870 porque evidentemente la densidad del acero es muy superior al del hormigón (7,87 Kg. dm3).
Lo que intento decir con esto está claro, si es para uso particular, con mucho menos volumen podemos hacer un muerto muy superior puesto que sumergido pesará mucho más, pero es que además al ser mucho menos voluminoso con el mismo peso se enterrará mucho más.
Digo yo si no será más fácil conseguir un tocho o pieza de acero en una chatarrería o desguace, e incluso un ancla vieja de algún barco desguazado 10 veces más grande que el nuestro. Hace pocos años se encontraban fácil, ahora mismo no sé.
Fijaos lo que pone mi amigo Nochero, con 2 anclas de 100 Kg. consigue probablemente lo mismo que con un bloque de hormigón de 300. En cuanto a lo que pone sobre la cadena bien gruesa y la guía de cabo sintético, no puedo añadir más que "Nochero, tú sí que sabes.

Por cierto, una vez vi un muerto fabricado con un bidón de chapa de 200 Lt. de los de aceite, le habían cortado la tapa superior y lo habían llenado de hormigón con la barra de acero dentro naturalmente. Teniendo en cuenta que debía pesar 500 Kg. no me parece mal para un 5 Tm.
Y hablando de tochos, perdonad por el ídem.

Salud y .