Saludos y
Oceanico, creo que esa corrosion es debida más bien a una fuerte derivacion electrica del tipo derivacion del motor o del pantalan ya que segun dices en la helice notas alguna corrosion electrolitica por el aspecto del color que tiene la misma.
Respecto al eje del timón me gustaria hacerte notar que lo que creo realmente importante es la produccion de esa entalla (estrechamiento) que ha producido la corrosion en el eje , es por donde puede sobrevenir la rotura del mismo , no porque el diametro que queda sea pequeño, sino porque se produce una concentracion de los esfuerzos de rotura.
Pienso que debes resanar la zona dejandola limpia de material sometido a degradacion pero aumentando en lo posible el radio de la entalla y posteriormente soldar de modo equilibrado (un cordon por partes opuestas del eje para que no se arquee con la temperatura) y sin recalentarlo demasiado procurando que no queden fallas en la union final de la soldadura con el eje sano debidas a un exceso de tension (mordeduras en bordes).
Me gustaria saber si aplicandole un iman al eje del timon éste es atraido por el acero....( Y cuidadin en donde dejas el iman , no lo vayas a olvidar cerca de la brujula y termines contando pingüinos...

)
Suerte y buena mar.
Viento del Sur