Lo primero una buena ronda a los cofrades. Por supuesto comparto la idea expresada por algunos cofrades de respetar y facilitar las tareas de trabajo de los pescadores, pero esa buena práctica puede ir en contra de lo previsto en el RIPA, que es lo que se tiene en cuenta, entre otras normas, a la hora de dilucidar la responsabilidad en caso de que lamentablemente haya un abordaje.
REGLA 17. Maniobra del buque que "sigue a rumbo"
a)i) cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad.
ii) no obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.
Ya sabemos que los veleros deben apartarse de la derrota de los buques dedicados a la pesca (regla 18). Pero los pesqueros que esten faenando deben llevar las luces o las marcas previstas en la regla 26,
Por lo tanto si el pesquero esta faenando los veleros deberemos gobernar, pero si no lo están deberemos mantener nuestro rumbo y velocidad, salvo que la situación de abordaje sea evidente.
Buena mar a todos

