Atlantida, recojo el guante y explico, para nuevos y viejos que es esto de la lotería de la Taberna y como me dispongo a gestionarla, en el caso de que al final lo haga yo. Y lo pongo como condicionante porque todavía el jefe anda navegando y quedan por decidir algunas cuestiones importantes, tales como si se van a repartir los décimos.
Antecedentes.
Al igual que en muchas peñas, clubes, cofradías y hermandades de todo género y especie es tradición de esta Taberna que el que quiere puede comprar lotería de Navidad de un numero común con un sobreprecio que se destina a la financiación del foro.
La gestión de la lista de jugadores, comprobación de los ingresos, compra y depósito de los décimos la lleva uno de los cofrades. Parece ser (gracias Íñigo

) que le toca al primer listo que habla de lotería después del verano.
Este año ese "listo" fui yo, al menos así lo interpretaron todos los que se apuntaron a la lista que se fue formando en este hilo.
No he tenido ningún contacto previo ni posterior con los taberneros sobre este asunto. Las normas que aparecen más arriba las fijé yo como me pareció y las que voy a fijar ahora son las que a mi se me ocurren. Y para ser claro desde el principio, y a costa de parecer prepotente, son lentejas. Estas son mis normas y si no van bien que se encargue otro del asunto, todo ello sin perjuicio de depurarlas si el devenir de los hechos así lo aconsejara.
Normas de gestión de la lotería de La Taberna del Puerto 2007
1) Todo el que desee jugar el número de lotería para el próximo sorteo de Navidad que se compre para todos los foreros, lo puede hacer mediante la adquisición de décimos completos, con un recargo del 25% en el precio, que irá a favor de La Taberna, para mantenimiento de esta. Precio del décimo: 20 €, importe que hay que ingresar por décimo: 25 €
2) Si varios cofrades desean jugar décimos a cuotas partes designarán un titular del décimo, que será el cofrade que aparezca en la lista.
3) Se consideran jugadores los que se apunten en el post y hallan ingresado la cantidad necesaria antes de la fecha tope que se fije. Una vez establecida la fecha tope para inscribirse e ingresar no se modifica bajo ninguna circunstancia. El que se haya apuntado y no haya ingresado, no juega. El que haya ingresado y no se haya apuntado, no juega. En este caso se le devolverá el dinero mediante transferencia a su cargo a la cuenta que indique. La fecha tope se fijará con suficiente antelación al sorteo para que me de tiempo a cuadrar la lista con el saldo del banco. La fijaré cuando vea cuanto tiempo se lleva esta tarea.
4) Cada cofrade indicará en el concepto del ingreso su Nick y, separado por un espacio, la cantidad que ingresa. Los ingresos que no estén correctamente identificados en el momento de fecha de cierre definitivo de la lista (que será posterior a la fecha límite para inscribirse e ingresar) no juegan, sin perjuicio del derecho al reintegro de estas cantidades una vez identificado el ordenante.
5) Bajo ninguna circunstancia es obligación mía avisar a aquellos cofrades que se hayan apuntado y no hayan ingresado antes de la fecha límite, sin perjuicio de que lo haga.
6) Con una periodicidad no inferior a una semana publicaré la lista de jugadores con el número de décimos que se juega cada uno, y aparecerá como archivo adjunto una hoja Excel con todos los datos. La única que da fe de los jugadores y de la cantidad que juegan y han ingresado cada uno de ellos es la hoja Excel. Cerrado el plazo para apuntarse publicaré la lista definitiva de jugadores.
7) Cuando empiecen a realizarse los ingresos publicaré en la hoja Excel el saldo de la cuenta bancaria que se abra para la gestión de la lotería. Los titulares de esta cuenta seremos una persona de mi confianza y yo. Esto último para evitar líos: si me mato entre el sorteo y el pago de todos los premios no podríais cobrar con rapidez. Todos los gastos de esta cuenta bancaria (comisiones, que intentaré que no se devenguen) o ingresos (intereses que pueda producir) serán por cuenta de la parte de La Taberna.
8) La parte de La Taberna se ingresará en la cuenta que el Tabernero me diga una vez adquiridos los décimos. Así, el saldo de la cuenta en el momento del sorteo será de cero.
9) En el caso de que toque un premio superior al reintegro, se hará el ingreso del premio en la cuenta que el cofrade jugador designe mediante mensaje privado, en un solo pago y con un solo beneficiario. Si tuviera algún coste (que con esto de los interneses se puede evitar, creo yo) será a cargo del premiado.
9) Los décimos una vez adquiridos se depositarán en una entidad bancaria. Publicaré la copia del resguardo del depósito.
10) En el caso de que toque el reintegro, y solo si esto es lo único que toca, se reinvertirá todo lo jugado en la lotería del Niño, previa detracción del 20% del total obtenido para la Taberna. Cada uno participará en este nuevo sorteo en proporción a lo jugado en la lotería de Navidad. Nota: es lo mismo incrementarle el 25% al precio del décimo que restarle el 20% al total disponible para calcular lo jugado.
11) Si no toca nada (lo cual obviamente no va a ocurrir
) o si toca un premio mayor (
) No se jugará en la lotería del Niño, so pena de que se abra una lista nueva e independiente. Salvo que el único premio sea el reintegro, en ningún caso se considerará que se va a jugar necesariamente en el Sorteo del Niño.
12) Me reservo el derecho a solicitar la colaboración de otros cofrades o de personas de mi confianza para gestionar el pago de los premios.
Y creo que eso es to, eso es to, eso es todo amigos.
