20-04-2012, 12:24
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Fotos "restos de barco" siglo XVIII
Interesante aporte amigo Carpant, pero desgraciadamente, al menos yo, no puedo saber el tipo de barco al que pertenecían los restos.
En esa época construíamos aquí los mejores barcos del mundo.
Fue cuando el Marqués de la Ensenada encomendó a Jorge Juan que espiase los métodos de construcción naval de Gran Bretaña y otros estados europeos.
Con dicho material elaboró el llamado "sistema inglés" de fabricación naval.
Mal llamado; pues el sistema era propio ya que lo elaboró con su complicado sistema de cálculos mecánicos, infinitesimales y de teoría del buque (que luego publicaría en su libro "Examen Marítimo) y que dieron como resultado un barco excepcional.
Como España es España y nunca dejó de ser España; el Maques cayó en desgracia y GJ fue sustituido con el francés Gautier que, con su buena voluntad, se dedicó a sobredimensionar los barcos (que hasta entonces se habían limitado a 80 cañones) por lo que los cabeceos con viento eran horrorosos.
Gautier, era buen constructor pero ante todo era honesto (rara avis) recomendó a mi paisano José Romero y Fernández de Landa para que lo substituyese ya que lo consideraba más capaz.
Cosa rara , se accedió y José Romero, de un plumazo, volvió al sistema de Jorge Juan, pero perfeccionándolo y su esplendido resultado lo podemos ver en la maravillosa maqueta de tres puentes del Santa Ana de 112 cañones que se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
En la época de la chapa, el Arsenal contaba con todos sus elementos defensivos como la batería de San Ramón al oeste ;la de Dolores al norte; la de San Fernando y Santa Rosa el E; la de Santa Teresa al SE y la de San Carlos al sur además de múltiples apostaderos y alrededores con las baterías de la Soledad, de San Francisco y de San José y el imponente fuerte de la Máquina.
Quiero decir con esto que en esta época estuvo bien defendido y sus actividades no se interrumpieron incluso durante el asedio francés.
Por el tamaño de los restos da la impresión de tratarse de una pequeña embarcación auxiliar de guerra de las que usaba el teniente General Don Antonio Barceló y sin tener nada que ver con los oxidados cañones de hierro y el ancla de cepo que están a su lado.
Probablemente hayan aparecido tras algún dragado de la zona de la empresa Bazán que ha ocupado la zona durante más de 50 años.
De todas formas es muy fácil sacar pecios y restos arqueológicos de la zona ya que históricamente está lleno de yacimientos de buques de guerra de gran porte dentro del este marco cronológico.
Concretamente se dice que el navío de línea francés Fougueaux reposa entre estos barros.
En fín que tenemos pendiente esa visita.