Hola fonbao, te respondo a tus posts en los que abogas por soltar la contra cuando se navega de empopada con viento.
Presentas como documento una serie de videos de TP52 y Melges navegando con mucho viento y en los que se ve, efectivamente, que la contra no la llevan muy cazada.
Sin embargo, creo que hay varias cosas a tener en cuenta:
- No es extrapolable el comportamiento ni la velocidad de un TP52 con la de nuestros barcos
- No es extrapolable la experiencia y número de tripulación que llevan esos barcos con las de nuestros barcos.
- No es extrapolable las consecuencias de un posible "problema" y sus $$$ en esos barcos con las que tendrían nuestros bolsillos.
Pero me dejo para el final la más técnica y, creo, la definitiva:
Esos barcos navegan muy, muy rápido. No me atrevo a imaginar el número de nudos a los que van, pero hay que tener en cuenta que navegan con asimétrico, incluso con trinqueta. Dificilmente tienen un aparente superior a 120º, lo cual sin embargo, no es problema gracias a la velocidad que llevan, bajar rápido a sotavento. Con esos ángulos, dificilmente pueden entrar en una trasluchada involuntaria, más teniendo en cuenta lo anterior comentado del tipo de barcos y tripulación. Ahí se pueden permitir llevar la botavara cazadita y la contra suelta a fin de aumentar aún más la velocidad del barco.
Ahora "bajemos del Olimpo" y vayamos a nuestros barcos, en los cuales cuando hacen una planeadita, ésta se recibe con urras y aplausos...

. Entramos en el tema del hilo, qué hacer cuando se navega con viento y apopados con vientos aparentes que por lo de la velocidad, pueden ser superiores a los de los TP52 y por supuesto, mucho más abiertos de lo que enseñan esos videos. No es con ánimo de entrar en polémica, pero yo lo tengo clarísimo y comprobado: la contra ha de estar cazada, jugar con la escota y estar a punto por si aún así se llegase a tumbar.
Un saludo.