El problema del lazy-bag es doble:
1. Al izar se enganchan facilmente los sables en los cordinos. Si vas solo es casi inevitable. Y el efecto es que se descose la funda de los sables, con lo que es facil perder alguno.
2. Cuando vas navegando llevas todos esos cordinos feos y deformando la mayor.
Yo lo que hago es:
- la driza le dejo y la separo del mastil con un sandow (como mapu23)
- la vela la dejo cogida con un solo cabo largo, que en tres puntos tiene un bucle (no se decir el nombre del nudo: a meidio cabo lo doblas y como si fuera un cabo doble haces un nudo simple: enmedio del cabo queda un nudo con un bucle que sobresale). Pues tres de esos, y cuando me acerco a puerto uso ese cabo para afirmar la mayor ala botavara. Cada uno con un nudo mordido que se deshaga tirando del propio cabo. Primero al lado del penol, otro en el centro y otro junto al mastil. Y a patir de ahi, el cabo que sobra lo llevo hasta la bañera. Asi, salgo a navegar con el cabo puesto y cuando voy a izar, tirando un poco desde la bañera dehago el nudo de proa junto al mastil, izo lo correspondiente, tiro del otro, etc. La ventaja de esto es que me sujeta la mayor hasta el ultimo momento de izar y no tengo que hacer nada con el. Ademas, como el cabo lo pones en el momento de bajar la mayor cuando te acercas a puerto, no te hace perder tiempo extra.
La alternativa, evidentemente, es el lazy jack y el lazzy bag. Pero para mi es mucho mas bonito ir con la vela limpia. Y ademas me siento mas seguro, incluso, si entrando o saliendo por la bocana se parara el motor: sin salir de la bañera podria izar la mayor en un momento sin que se encallara en los lazzies.