Buenos días y



.
Vamos a ver señor@s. Vamos a tratar de llevar esto por buenos derroteros ¿o no?. Habito en un puerto de Mar del cual soy nativo y por ende conozco un poco las andanzas de unos y otros, o sea, mis convecinos.
Aquí he conocido en tiempos pretéritos cerca de 200 pesqueros y 2 docenas de embarcaciones de recreo. Hace pocos años del original Puerto Pesquero o Portu Zaharra construído en época romana echaron fuera de allí literalmente a patadas a las merluceras que tradicionalmente lo ocupaban desde hace muchos siglos, todo ello apoyado en el hecho de que la flota pesquera disminuía mucho y entraba perfectamente en la dársena del Artza, mientras que la flota de recreo no paraba de aumentar y en consecuencia ya no había dónde meterla. Después de algunos rifi-rafes, batallas en los despachos, exabruptos etc., los pescadores tuvieron que sacar sus embarcaciones de allí. Un par de años después el Viejo Puerto Pesquero había desaparecido para convertirse en lo que es hoy.
La mayor parte del muelle en el que se permite aparcar vehículos es exclusivamente para los deportivos, está cerrado y solo se puede acceder con llave especial incopiable. La dársena está abarrotada desde su reconversión, hay bastantes embarcaciones de recreo en el exterior a la espera de que se construya otro puerto deportivo no se sabe dónde, así como hay un sinnúmero de futuros armadores en media Bizkaia a la espera de que esto suceda para adquirir su embarcación de recreo. Según la ETB son 1.100 futuribles solo en la comarca de Urdaibai. ¿Tan mal no deben ir las cosas no?, de lo cual me congratulo.
He de decir también que las otrora manifestaciones, rifi-rafes, broncas etc. en lucha para evitar que se expoliara el Puerto de sus ancestros a los pescadores, ahora se han convertido en las mismas broncas pero esta vez protagonizadas por los que ahora ocupan el mismo puerto pero reconvertido y para quejarse del según ellos abusivo precio que se les cobra por el pantalán con sus servicios aparcamiento exclusivo etc.¿Nadie les obliga a amarrar allí sus embarcaciones no?.
Fijaos, los pesqueros unos años antes en la misma dársena amarrados no recibían allí servicio alguno, os lo juro. Tenían que ir a aprovisionarse de agua potable a otro muelle, de hielo a otro y de combustible a otro, y jamás hicieron una manifa por esto.
Bueno recapitulemos, ahora contemplamos en las distintas dársenas de mi Villa cerca de 200 embarcaciones de recreo y poco más de 2 docenas de pesqueros, ¿se dan cuenta?, exactamente al revés que hace 4 décadas.
A mí me da que pensar que muy bien les va a unos y muy mal a los otros pero esa no es la cuestión, la cuestión es ¿las personas que patronean uno u otro tipo de embarcaciones son distintas entre sí?.
Yo les veo, les escucho, les siento, les toco a diario y ¡mira por dónde!, tod@s tienen una cabeza, 2 ojos, 2 orejas, una nariz y una boca.
Podría poner aquí unas cuantas perrerías protagonizadas por personas de ambos bandos, si se puede llamar así, pero no voy a hacerlo. En todas partes cuecen habas y si tan solo 1 es negra entre 100 pues mira, pero ¡ojo!, tengamos siempre presente que esa haba "negra" puede estar en cualquiera de los 2 "bandos".
Y para terminar el ladrillo, vuelvo al comienzo del mismo con aquello de que "evidentemente vamos a tratar de llevar esto por buenos caminos", pero eso sí, no voy a consentir que nadie insinúe aquí que los que pertenecemos a uno u otro gremio estamos más asilvestrados que según quién.
Salud y



como siempre.