Una solución que suelo emplear para "salir del paso" sin sacar el barco del agua es la siguiente:
Primero, estando amarrado al pantalan, me sumerjo, a pulmón, y rasco lo más gordo.
Despues tengo una banda de esparto de 1,5 mtrs. que compré en un espartero de pueblo (precio 6 Euros-hace 4 años) con un cabo a cada extremo de unos 2 mtrs. Paso un cabo por cada banda quedando el esparto sumergido, con la ayuda de dos personas- una a cada banda- hacen el movimiento de fricción (
uno tira y el otro afloja y viceversa) y yo desde el agua, voy colocando la banda de esparto en el lugar a frotar, cuidando que pase por encima del eje de la helice, que baje hasta la orza, etc.
La helice con cepillo de raiz y espatula, además se cambia el anodo de secrificio que llevo en el eje, y ya tiene la cara lavada para una temporada; la misma línea de flotación (el verdin) la limpiamos con la fricción y en los sitios que queda bien, le pasamos el cepillo, y ya está.
Por último, desde el mismo pantalan las dos personas, realizan el movimiento de fricción habiendo yo colocado, previamente, la banda de esparto en la parte trasera de la orza, estando el barco amarrado de proa, luego damos la vuelta al barco y lo amarramos de popa y vuelta a empezar con la orza.
Cuando le hemos dado el antifuling hace poco tiempo, 3 o 4 meses, la banda de esparto la cambiamos por un trozo de arpillera doble, que es más suave.
Hombre no es lo mismo que hacerlo en seco, pero resultado dá para un año, por lo menos, siempre que lo repitas dos veces en el año (yo lo hago en Mayo y Octubre y a mi me funciona)
Es efectivo, lo haces en una mañana y te distraes, ... ah... y además es barato.