Cita:
Originalmente publicado por Nacouda
Hombre...un monocasco aunque le metas 100 nudos de viento no vuelca, podrá "tumbarse" lo que quieras, pero no volcará por la sola acción del viento. Es diferente cuando les coge una rompiente importante (más de un tercio de la eslora).
Un cata...pues no estoy tan seguro...
Los catas pueden volcar cuando están bajando una ola y les entra una racha, por el través, que les hace escorar el barco en la dirección de la bajada de la ola.
El resultado es que, echándole imaginación jejeje, va el cata navegando con mar y viento de través, en eso que viene una ola de, digamos, 3-4 metros, pasa el primer casco y pasa el segundo, en ese momento el cata está con una escora que puede ser de unos 35-40 grados y con las velas que salen "por encima" de la ola, si viene una racha fuerte en ese fatídico momento...la tumbada y posible vuelco del cata es casi segura.
Estamos de acuerdo en que se tienen que combinar los dos factores, uno sólo no podrá, pero darse casos...se han dado.
Unas birra para que no nos pase nunca   
|
Hombre...si con 100 nuditos la mar estuviera plana no habría problemas para ninguno de los dos. Pero me temo que no es el caso.
Yo he pasado casi el mismo temporal en el mismo sitio (entre Santander y Gijón) Con un mono de 14 metros (Puma 47) y un cata de la misma eslora (Freydis 46) y te puedo asegurar que no hay color. La sensación de seguridad que te da el cata, poder comer, dormir, ir al WC...son impensables en un mono.
Claro, que hay catas y catas
Un saludo
Javi