..........................A.- Respecto al acero inox 316, el cual es prácticamente seguro que es el eje del timón, al parecer no es que tenga concretamente un "templado" (esto es como consecuencia directa de su traducción del inglés, recordar que estamos en Trinidad...) sino que, según nos indicaron, estos ejes que van a estar sometidos a esfuerzos de torsión, sufren en su fabricación un proceso de "retorcimiento" en caliente que le facilitará su resistencia a los esfuerzos de torsión, sean ejes de hélice o de timón. Esta explicación queda a disposicion del cofrade Odin como docto en la materia.
B.- Sobre la posibilidad que se apunta de aplicar un relleno de soldadura, los especialistas consultados aquí opinan que puede tener dos nefastas consecuencias: 1º.- que la temperatura aplicada "rompa" la disposición torsional del eje aumentando su capacidad ductil. 2º.- que la temperatura aplicada produzca un efecto de "pandeo" perdiendo el eje su disposición rectilinea.
C.- Por otro lado, aunque es improbable, existe la posibilidad de que el eje esté afectado en su interior y para descartar esta probabilidad habría que realizar un estudio por rayos X inalcanzable economicamente...en la situación actual.
D.- Descartando "psicológicamente" el apartado C, se puede calcular si el diámetro actual existente en la parte afectada, es lo suficientemente resistente como para asumir el esfuerzo de torsión de la superficie de la pala x las 20 toneladas de desplazamiento del barco. Este cálculo corresponde a un astillero a través de su arquitecto naval o a un Ingen¡ero de estructuras (puentes y puertos...), lo cual queda fuera de nuestro alcance.
E.- Ante estas opiniones, queda de nuestra responsabilidad el asumir los riesgos que se deriven de los efectos mencionados, ¿rellenamos con soldadura y asumimos los esfuerzos producidos por un temporal en el centro del Océano Pacífico?
Quizá la persona que habla de un "Retorcimiento en caliente" se refiera a la orientación de grano a que se ven sometidos algunos aceros en el proceso de forja (Generalmente no inoxidables) o incluso un proceso de austenización (Enfirar el acero rápidamente desde unos 1100ºC para favorecer su estructura al formarse austenita). Personalmente no creo que sea el caso ni de tu eje ni de cualquier eje de otro barco y si así fuere, no influiría para nada en el caso que nos ocupa. Como decía anteriormente, la soldadura de los aceros inoxidables 316 no suelen crear mas problemas que la de un simple acero vulgar y corriente, siempre que se ejecuten en las condiciones de limpieza adecuadas. nada de pinturas, grasas, etc. y además siempre que se emplee un metal de aportación de igual composición (18Cr 8Ni 3Mo).
Llegados a ese punto ¿Que haría yo en tu lugar? Pues si hay recambio y la sustitución es fácil, uno nuevo. Si no es así, lo sanearía y soldaría despacito, enfriando con agua si es preciso y a navegar sin problemas.
Kapitankom: ¿Para que quieres saber si el imán agarra o nó sobre el eje? Te recuerdo que el 316L es ligeramente magnético.
Gracias por el título "Honoris causa" de Dr. pero no creo que sea justo para los doctores de verdad.
Odin