Según el comunicado de esta mañana (lo resumo):
La situación meteo fue empeorando a partir del atardecer y durante la noche llegaron a soplar hasta 45 nudos de morro (Eric Péron del Nacarat vio como le marcaba el anemómetro hasta 48 nudos), con un mar también del SW fuerte y muy difícil de manejar. La media fue de 35 nudos de viento.
La flota tuvo que hacer un bordo hacia el W durante unas 20-25 millas para pasar el cabo Finisterre (sobre las 4 de la mañana). Todos viraron más o menos al mismo tiempo, pero el Cercle Vert fue el que se desvió menos y por lo tanto pasó a la primera posición. El comunicado también dice que los vascos (EDM) han podido remontar hasta la 6 plaza durante esta maniobra, mientras que al Sepalumic no le fue tan bien, ya que cayó hasta la 15 posición.
Alrededor de 8 millas separan ahora los diez primeros, mientras que los 2 últimos,ya se han descolgado del resto de la flota, a unos 30 millas atrás. Nuestra Anna (en posición 13) está a unas 9 millas del primero... Ánimo!!!!
Ahora mismo el viento ha rolado al W y amainado (30 nudos "solo") pero el mar sigue siendo duro (Erwan Tabarly, el único esta mañana en coger su Iridium a las 5) decía que el barco "tapait" mucho (daba pantocazos fuertes), mientras las olas seguían barriendo la cubierta... Todo eso les obliga a llevar la caña atados y fuertemente cogidos del candelero.
La buena noticia es que las condiciones mejoran: viento abriéndose y disminuyendo progresivamente... mientras las olas, ellas, seguirán sobre las 4-5 metros. Pero eso sí: algo más largas y del W.


