Ver mensaje
  #44  
Antiguo 24-04-2012, 13:54
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transat AG2R 2012. Clase Figaro

Bueno, pues aquí otra vez colgada de la radio, en lo que tiene toda la pinta de convertirse en un ejercicio diario para seguir de cerca (lo más que se pueda, al menos!) a todos estos chicos.

Ya habréis visto la increíble hazana de Sepalumic y su trayectoria de boomerang entre ayer y hoy. Bastante atrás ayer (habían caído hasta el puesto 15) y al W de la flota, se lo jugaron todo izando el spi a eso de las 12 del mediodía, unas 8 horas antes de que le hicieran los demás, con rachas de hasta 40 nudos todavía, o sea al límite de lo humana y náuticamente factible.

Fred Duthil decía hoy en directo que a pesar de unas cuantas orzadas y de un mar fuerte, consiguieron dominarlo y al ver cómo de repente subía la corredera de 10 a 16 nudos, decidieron apurar el rumbo lo máximo, aunque esta decisión les llevara a llevar una ruta mucho más abierta que los otros, cruzar toda la flota y situarse muy al Este ahora, tal vez demasiado al Este para lo que se prepara... el futuro inmediato dirá.

Un golpe de efecto, de todos modos, que les lleva en cabeza de momento y que les permitió recuperar la moral. En lo referente a la moral, todos los que han sido contactado en esta rueda de llamadas parecen haberla mantenido a pesar de las condiciones muy difíciles que han tenido que soportar y del cansancio. La noche anterior, aunque más tranquila por las condiciones meteo, exigió de todos ellos una total vigilancia del tráfico marítimo. Fred Duthil de Sepalumic comentaba que se pegó un buen par de sustos con mercantes a claro rumbo de colisión mientras corría a más de 16 nudos con spi, en una noche negra como el carbón...

Ahora este primer peligro del Cabo Finisterre pasó, pero seguirá habiendo tráfico hasta llegar casi a Canarias o, al menos, hasta Marruecos. Muchos puertos en Portugal, luego la autopista de entrada al Med, todo ello hace que no podrán relajarse del todo. Y aunque lleven un receptor AIS a bordo, hay que ser vigilante. A la diferencia del radar que detecta cualquier cosa metálica, en la pantalla del AIS solo aparecen los barcos que emitan dicha señal, cosa que esperemos hagan al menos todos los mercantes...

En estas condiciones y con estas agallas, no le sorprenderá a nadie que los chicos de Sepalumic se hayan llevado el trofeo "Performance" del día: 237 millas navegadas entre las 11 de ayer y las 11 de hoy... Bonita media !

Ahora todos podrían disfrutar de la encalmada... si no estuvieran en regata. Hay que luchar por no ceder a la tentación de descansar después de tanta caña. La ventaja también se decide en esos momentos en que el viento es incierto y muy variable, tanto en dirección como en intensidad. Louis-Maurice Tannyères de Hotel Emeraude, uno de los últimos, decía que allí precisamente estaba la diferencia entre un campeón y un mero participante: en el anticiparse a las condiciones y adaptar enseguida las velas y el rumbo en función de las polares del barco y sacarles el mejor partido posible a las circunstancias...

Pero además de afinar el trimado, también aprovecharán para descansar, cocinarse algún liofilizado (que les sabrá a gloria, seguro!) y hacer un chequeo después de tanta caña. A los ingleses de Artemis les tocará cambiar una driza, a los de Sepalumic arreglar si pueden su antena VHF, y a Anna y Gerard (por fin la hemos oído, aunque sea en diferido!!) comprobar que la colisión que tuvieron durante el primer bordo del recorrido costero de Concarneau con una lancha no haya dañado el tanque de lastre de babor. Ojalá no sea el caso.

También les tocará a todos secarse y secar el barco. Aunque se tomen todas las precauciones posibles, en condiciones duras el agua entra a raudales dentro de la cabina, sea por el tambucho, sea por lo que chorrean los trajes de agua de los que bajan. Total: todo mojado, todo patas arriba... Un poco de orden se impone para que no cunda el desánimo: un enemigo del navegante cuanto más peligroso que es mucho más insidioso que un mar arbolado.

Luego, tocará pensar un poco la estrategia a seguir. Todos, como un solo hombre, declaran y afirman alto y claro hacer su propia ruta basándose en los archivos Grib que reciben... pero en los hechos, y así de tú a tú, también reconocen que están muy atentos a los que hacen los de delante, de al lado y de atrás... Ya que aunque suene increíble a estas alturas de la peli, todavía muchos comparten el mismo horizonte...

No son pocos los auditores que se sorprenden también de que tantos de esos chicos hayan sufrido los efectos del mareo y se preguntan cómo unos navegantes tan aguerridos pueden padecerlo todavía. Fácil. El mareo se declara porque se produce un desmadre entre los captores que entienden que uno se encuentra en el mar y otros que se empeñan en creer que todavía se está en tierra. Todo ello genera una tensión nerviosa que se alivia, a menudo, vomitando. Insistían los locutores en el trío infernal de EFEs que alimenta el malestar: Fatigue, Faim (Hambre) y Froid (Frío)... en las condiciones que han vivido últimamente los figaristas, es fácil de entender que incluso veteranos como Amaiur Alfaro, Simon Troel o Eric Peron hayan llegado en sentirse mal en algún momento del trayecto.

En esas horas de transición que les toca vivir ahora, pues eso: mucha vigilancia, escoger entre spi y génova en función del viento, optar por el mejor ángulo, descansar en poco, pero sobretodo, seguir peleando. No bajar la guardia, que siguen estando en regata.

__________________

Editado por IsladeMalta en 24-04-2012 a las 14:01.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
ALZENIT (24-04-2012), Edu (24-04-2012), maka (25-04-2012), Nick (24-04-2012), papageno (24-04-2012), Pons Minei (24-04-2012), rash (24-04-2012), robinson crusoe (24-04-2012), Txema (24-04-2012), Ventarrón (24-04-2012)