Ver mensaje
  #49  
Antiguo 24-04-2012, 21:28
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 76
Mensajes: 3,167
Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,274 Agradecimientos en 1,169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Transat AG2R 2012. Clase Figaro


del blog de Anna Corbella (fnob)
http://www.fnob.org/anna-corbella-y-...el-atlantico-1
Anna y Gerard han completado un intensivo entrenamiento durante los últimos meses que culminó con un stage de mediados de enero a marzo en el CEM (Centre d'Entraînement Méditerranée - Course au Large) el centro de entrenamiento impulsado y dirigido por Kito de Pavant en La Grande Motte. “Ha sido una magnífica experiencia, muy necesaria para conocer a fondo el barco, sus secretos y perfeccionar la maniobra, algo fundamental para ponerse al nivel de los franceses que es altísimo”, comenta Anna Corbella.

La Clase Figaro está basada en el monotipo Figaro Bénéteau 2, de 10,10 metros de eslora, tres toneladas de desplazamiento y una superficie vélica de 66 m2 en ceñida y 151 con portantes. El hecho de ser una clase monotipo significa que todos los regatistas compiten con barcos exactamente iguales, lo que hace que sea exclusivamente el factor humano el que marca las diferencias, por lo que las competiciones se desarrollan con una gran presión para los patrones. Anna y Gerard lo han experimentado en las dos regatas que han realizado en su entrenamiento. “La presión es constante - comenta Gerard - sobre todo en los cuerpo a cuerpo, cuando tienes un barco al lado y piensas que tienes que navegar por lo menos a la misma velocidad que él; sencillamente gana el que mejor lo hace. En esta circunstancia, la diferencia la marcan los pequeños detalles y sobre todo el saber responder rápidamente y de la forma adecuada a los cambios en las condiciones meteorológicas. Aquí los franceses aún nos superan, aunque a nivel de velocidad, en estos dos meses de entrenamiento intensivo, hemos logrado igualarles".

“El Figaro es un barco muy duro - comenta Anna - Te exige una forma física excepcional, pero también es un barco muy robusto en el que se rompen muy pocas cosas; eso sí la maniobra no perdona y los errores se pagan caro en la clasificación”. En el entrenamiento realizado por los patrones catalanes en el CEM las sesiones de gimnasio eran diarias y duraban dos horas. “Entrábamos en el gimnasio por la mañana a las 8:30. Luego de dos horas de entrenamiento volvíamos a la base y teníamos la reunión con el entrenador que nos explicada el plan del día, comentaba la meteo y nos daba los datos del recorrido para introducir en el ordenador. Luego teníamos una hora para preparar el barco y, hacia el mediodía, salíamos a navegar, hiciera el viento que hiciese. Navegábamos hasta que se iba la luz y luego nos reuníamos en tierra para comparar los trackings de cada uno y sacar conclusiones técnicas. Hemos aprendido muchísimo”, ha explicado Anna.
---

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
IsladeMalta (25-04-2012)