Ver mensaje
Antiguo 25-04-2012, 11:42
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Aunque soy uno mas que se apunta a la comodidad de la cartografía electrónica espero y deseo que jamás desaparezca la cartografía náutica en papel, y no sólo por romanticismo sino sobre todo por seguridad.

En Marina Mercante suele (y digo suele porque aquí cada vez hay tripulaciones más escasas y también menos tiempo para historias) haber un oficial que se encarga de actualizar la cartografía de abordo con las modificaciones dadas por avurnaves (avisos a navegantes) de manera que la cartografía no es necesario sustituírla todos los días.

También puedo recordar una ocasión en que hace años compré cartografía inglesa en Gibraltar y en aquella oficina había un señor con manguitos que te actualizaba y sellaba la carta que adquirías como actualizada el día de la fecha (es decir, por ejemplo, compro hoy una carta que está emitida en febrero de 2008 pero el tal señor con manguitos introduce las actualizaciones pertinentes (mendiante anotación escrita o mediante pegatina) hasta el día de hoy de modo que siempre compras una carta actualizada. Esto no tengo el gusto de haberlo visto aquí en España con la cartografía de nuestro Hidrográfico pero es que además el canal de distribución que utilizamos son tiendas que en ningún caso ofrecerán este servicio.

Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.

Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

edito añadido especial para Bohemia

Hola Bohemia. Como supongo ya deducirás por mi comentario y además ya sabrás, la cartografía electrónica también necesita de actualizaciones y depende de formatos son más o menos costosos o incluso implican la sustitución de la tarjeta (eso es pasta!)

Editado por tongar en 25-04-2012 a las 11:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Speedo (26-04-2012)