Ver mensaje
Antiguo 25-04-2012, 14:13
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: LEDS: ¿Posible peligro?.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Eso será para los barcos modelnos, porque los "clásicos" si se funde algo no indican nada

Son las "ventajas" de los sistemas con CAN bus, NMEA 2000 y otros, como ya han dicho. Lo que hacen es monitorizar la corriente que circula por el circuito a controlar, y si es pequeña o nula encienden una indicación - a LED, claro- de avería.
Pero eso se puede arreglar y emular incluso para los vejetes, poniendo un dispositivo adicional que haga esa función. Si queréis y pagáis bien os los hago yo Cuando se funde una lámpara LED que consume digamos 200 mA (2,4 W) la corriente cae a 0 patatero o a 2/3 0 1/3 según la cantidad de series que haya en la lámpara. Se detecta la caída y se envía una señal a un indicador que indica, valga la repugnancia, que la bombilla no está en su mejor forma. Si se me apura y la cosa es enjundiosa, se pone un miliamperímetro en serie pa que nos mida la corriente.

En el CAN bus de los coches se ponen resistencias en paralelo con los LED para que el consumo aumente y entre dentro del rango de detección del sistema, pero eso no nos interesa a los traperos, verdad?
El sistema alternativo es mirar de vez en cuando a la perilla o a proa, a ver si la cosa furula, y así no dependemos tanto de la electrónica, que nunca hables mal de lo que te da de comer, pero a veces es mejor el método KISS, ya sabéis...
Unas primero.

Desde mi desconocimiento de tales sistemas de detección de averías en embarcaciones, imagino que se basaran en una resistencia en serie con el LED, de forma que la caida de tensión sea proporcional a la corriente. Si se funde el LED, corriente cero, tensión en bormes de la resistencia cero. Cada sistema tendrá su resistencia dependiendo del consumo previsto. Si el sistema está preparado para ir con bombillas de incandescencia quizás puede tener un consumo de bastantes miliamperios (pongamos 500 mA para 6 W). Con unos LEDs este consumo puede bajar a valores 10 veces menores con lo cual la caida de tensión también lo será y se puede detectar una falsa avería. ¿Se podría cambiar la resistencia por otra mayor?

A ver, los expertos, que mi barquito no lleva esas maravillas.

Citar y responder