Ver mensaje
Antiguo 25-04-2012, 17:34
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
... Blanco Montejo ...
Blanco Montejo no es la calle (no sé si también es una calle de Madrid) es el nombre de la tienda de uno de los principales consignatarios de venta de cartografía náutica en Madrid.

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos.
Tampoco tiene mucho sentido que sepamos hidrodinámica, porque el barco viene garantizado para flotar en casi cualquier circunstancia salvo lleno de agua).

Yo vivo en mi casa con un pleno desconocimiento de cómo funcionan el AA, los fusibles automáticos, etc

Aperndí a navegar con tablas, a calcular complejas operaciones con logaritmos sin calculadora, y spongo que hace miles de años, un tatarabuelo mío aprendió a hacer fuego con dos palos y una piedra, pero ni se me ocurre usar todo eso ahora.

Pero por si acaso, en el barco llevo 4 GPSs con distintas fuentes de alimentación y usos.

Cita:
Originalmente publicado por tongar Ver mensaje
...
Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos.

Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ) la cuestión es que sólo está reconocido el formato que tiene su origen en la cartografía del Almirantazgo Inglés y su alto coste (y sobre todo el de acceso a sus actualizaciones) lo hace hoy por hoy inviable para la mayor parte de los navegantes de recreo. También sería deseable que esto cambiara y que fuera una información de acceso público y gratuito pero....

Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones.

Disculpas por el tocho. Un saludo.

...
Nada de tocho, amigo TONGAR, tu opinión es más válida casi seguro que la de ningún navegante de recreo.

Si se pueden editar pues los AtoN se distribuyen gratuitamente en la web del IHM, además, han dado muchas ventajas, por ejemplo, puedes solicitar todos los AtoN de la carta XXX desde 2007 a los presentes y dedicarte unas cuantas tardes a pintar eso en tu casa, pero los respondables del IHM deberían asumir que eso no está al alcance del tiempo de que puede disponer el Navegante de recreo, aunque os aseguro que es entretenido y hasta divertido.

Como info técnica, os aclaro que un amigo capitán me informó que si tu llevas una carta editada en 2007, los de la tienda como sabréis la deben haber editado con los AtoN hasta su venta (es una obligación legale por el IHM) y vosotros debéis imprimiros todas las modificaciones de esa carta para modificarlas. Si presuntamente todo eso esta hecho y se lleva a bordo, si después te comes un vivero y la empresa pesquera te demanda por las pérdidas, tendrás más posibilidades de que tu seguro paque y no alegue que no contabas a bordo con las cartas adecuadas.

Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera

Cita:
Originalmente publicado por doctormaligno Ver mensaje
Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
No lo veo yo así, yo creo y no es que me alegre por ello, que desaparecerán como desaparecieron los barcos de vela comerciales y los sextantes a bordo.

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
¿Caras? Son absolutamenta baratas. Compras exactamente la zona que quieres y no te ves obligado a comprar "Mediterráneo" o "Sur de Europa", cuándo tus desplazamientos serán de pocas millas al puerto base, no se les gasta las pilas, no pierden luminosidad, lo mismo la guardas en una estantería que bajo un cojín sin miedo a estropearlas, se enrollan, se pliegan, y las actualizaciones son gratis ya que lo único que tienes que hacer es buscarlas en la publicación adecuada, y con un bolígrafo pintarlas o pegar un papelillo. Tienen autonomía total y no necesitan de ningún dispositivo ni programa especial para su visualización, ni cables, ni antenas, ni fuentes de alimentación, bajo mantenimiento, etc... En fin, no creo que sean caras en absoluto comparándolas con las alternativas.
Y para qué quieres una carta de una zona donde navegas habitualmente y conoces como el salón de tu casa. Se supone que se compran cartas para recalar en un puerto o costa desconocidas.

Yo creo que todo va a cambiar, no sé si exactamente a cómo dice otro cofrade más arriba, a que muchos satélites suministrarán imágenes 'en directo', pero si que se irá a unos sistemas seguros de cobertura global inmediata a un coste muy bajo, como el de los móviles, via satelital o mixta terrestre aerea. Pensemos en lo que nos han cambiado los móviles respecto a los viejos sistemas de radio convencional, donde yo trabajo los complejos reptidores de radio han sido casi exterminados, con los inconvenientes que eso conlleva, pues vives a merced de compañías privadas como Timofónica, Odame o te desplumo y ya Voydechulo.

Os recuerdo, que no es mejor una imagen de satélite que una cartografía vectorial interpretada, es decir donde se ha simbolizado con lineas, colores, iconos y textos la información.
Una mancha muuuuu negra puede ser una piedra que vela a ratos o un fondo muy oscuro trasparentado, y la mayoría de los mortales no están muy duchos en la fotointerpretación de imágenes aeroportadas.

Hace poco una teleco me hablaba de un sistema que se quiere desarrollar, para emplear los aviones comerciales como elementos de distribución de telefonía móvil genérica, las cias de bajo coste ya no saben que inventar. Imagina que yo necesito la última versión de mi carta y la recibo cuando un avión sobrevuele mi horizonte a menos de 100 km. El tema parece chulo y no tan ciencia ficción.
Pero como dice TONGAR, que sabe mucho de esto, el sistema de la distribución de ENCdis (Cartografía Náutica Electronica Distribuida) lo pagamos todos con impuestos pero está cautivo por unos pocos... de la pérfida albión.

¿Deben ser de libre disribución para los navegantes de recreo? Yo creo que si, pero hay muchos que no opinan así y piensan que los servicios públicos se deben mercantilizar si o si, y así nos va.

Editado por genoves en 25-04-2012 a las 17:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
TXELFI (25-04-2012)