Ver mensaje
Antiguo 25-04-2012, 19:02
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Están las cartas naúticas de papel en peligro de extinción?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera
Hola Genovés esa afirmación (y a la par deseo) la suscribo

Por lo demás voy a seguir dando un poco, o un mucho, la plasta en este hilo que me parece muy interesante.

En mi anterior intervención me he limitado a constatar algunas cosas pero sin tratar de dar una opinión. Genovés ha confirmado dos puntos que yo sólo me había atrevido a comentar por no tener certeza de ellas:
1.- en la náutica deportiva también tenemos acceso, y no con mucha dificultad, a los avisos a los navegantes que nos permitirán actualizar nuestra cartografía en papel.
2.- las tiendas que nos distribuyen la cartografía del hidrográfico nacional tienen obligación de entregárnoslas actualizadas al día de la fecha de compra o cuando menos a entregarnos los datos para actualizarlas a esa fecha.

Ambos datos me parecen importantísimos en tanto que suponen que, con un poco de dedicación y esfuerzo por nuestra parte, podremos tener nuestra cartografía en papel actualizada cuando queramos. La importancia de esto viene dada por dos motivos, el de la seguridad y el económico, en tanto que habrá cartas adquiridas nisesabecuando que podrán seguir estando en nuestro cajón sin tener que hacer nuevos desembolsos.

Y ya que entro me voy a permitir dar mi opinión al respecto.

NO creo que se trate de decidir entre blanco y negro sino que creo, que como ya ocurre al día de hoy, pueden convivir ambos sistemas, eso sin perjuicio de que se mejoren las prestaciones y/o la accesibilidad a ambos.

El que la cartografía electrónica reconocida llegara un día a tener un acceso público y gratuito (o de bajo coste) para el común de los mortales no es suficiente para que sustituyan a las de papel. En uno y otro caso se ha aludido ya a las causas:
- las de papel no necesitan de electrícidad ni electrónica ni satélites ni ningún elemento susceptible de fallos muy determinantes, lo cual hace a mi modo de ver y a día de hoy, y máxime para las embarcaciones de recreo, prácticamente imposible su desaparición (seguridad, seguridad y + seguridad)

El porqué digo "máxime para las embarcaciones de recreo": pues por el coste de esa seguridad. Para minimizar, que nunca suprimir, los posibles fallos de la electricidad/electrónica hemos de duplicar equipos (algunos de ellos ya bastante costosos), montar estabilizadores de corriente, disponer de posibilidades de montar antenas de emergencia etc etc (todo esto y mucho más ya ocurre en marina civil) y estos costes se ven amplificados cuanto más bajamos en eslora por lo que en recreo.....

Por otro lado estoy con Mariate en que el precio de la cartografía de papel es menor teniendo en cuenta que podemos comprar aquellas que se refieren a nuestra real zona de navegación (¡y además ahora sabemos que podemos actualizarlas!). Como dice Genovés esa zona nos la conoceremos al dedillo.... pero mejor conocerla bien a base de haber navegado seguro durante los inicios con una buena carta náutica que a base de haber ido tropezando con las piedras (ahora que te he dado ya sé que estás ahí o como creo será más real ... por mi mala cabeza ).

Por otro lado, de los sextantes mejor no hablo pero ya que estamos.... ya comenté en otro hilo que hablaba del tema que si la vida me da una alegría y tengo la ocasión de poder cursar grandes distancias a vela (hasta el infinitoo.... y más allááááá!!), y en lo que me toca, dedicaré un tiempo a repasar mi algo más que oxidada navegación astronómica y el uso de tan precioso aparatejo... aunque luego, y ojalá que así sea, no necesite sacarlo de su cajón excepto por gusto.

Un saludo a todos (y casi que otra vez disculpas porque me enrollo...)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tongar este mensaje:
boooom475 (26-04-2012), genoves (25-04-2012)